martes, 24 de septiembre de 2024
del 31 de octubre al 3 de noviembre 25/10/2013junio 12th, 2017

Se ha presentado en rueda de prensa el XIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, organizado por DOWN España en colaboración con DOWN Toledo; un evento que se desarrollará del 31 de octubre al 3 de noviembre en Toledo, y al que asistirán 800 personas procedentes de toda España.

En el acto de presentación, se ha contado con la presencia de Mateo Sansegundo, vocal de la Junta Directiva de DOWN España; el presidente de DOWN Toledo, Lucas Gilaranz; y Miguel Maroto, joven con síndrome de Down participante en el Programa de Integración Sociolaboral de DOWN Toledo.


En opinión del vocal de la Junta Directiva de DOWN España, Mateo Sansegundo, «nuestro objetivo es que las personas con síndrome de Down ganen presencia y reconocimiento en la sociedad». Por eso, ha querido destacar el que, a su juicio, será uno de los puntos fuertes del encuentro: la conferencia plenaria sobre medios de comunicación y visibilidad de las personas con síndrome de Down.

En esta misma línea, Sansegundo ha explicado que «queremos dar protagonismo en todas las actividades, mesas y ponencias a las propias personas con trisomía 21. En un futuro deben ser ellas las que organicen y dirijan estos encuentros».

Por otro lado, el vocal ha comentado que el encuentro es un lugar de intercambio de experiencias para las familias, donde se busca dar solución a lo que les preocupa: «pondrán en común conocimientos y podrán mejorar las relaciones interpersonales».

Por su parte, el presidente de DOWN Toledo, Lucas Gilaranz ha afirmado que «es un honor celebrar este encuentro. Para nuestra asociación es el evento más importante de los últimos 23 años de vida. Se trata de la primera vez que se organiza en nuestra ciudad, símbolo de la tolerancia entre culturas y la convivencia». El presidente de la entidad ha mencionado que «se han rebasado las mejores previsiones de asistencia», y que se contará con una importante red de voluntarios, fotógrafos y personas que, de manera desinteresada, van a prestar el apoyo necesario para que la cita discurra de la mejor manera. «Habrá un punto informativo en la plaza de Zocodover, que servirá para informar a los ciudadanos sobre esta discapacidad y sobre las actividades de DOWN España y DOWN Toledo», ha mencionado.

MUY PRESENTES EN TOLEDO

En opinión de Gilaranz, las personas con síndrome de Down «están muy presentes en las empresas toledanas, y en el entorno de la ciudad hay un gran clima de normalización».

Gilaranz ha comentado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asistirá a la inauguración «ya que tiene una implicación total con la asociación» y que ya ha estado en otros momentos apoyándonos, contribuyendo así a la visibilidad de las personas con síndrome de Down.

En palabras de Miguel Maroto, joven con síndrome de Down, «es una emoción que vengan personas con síndrome de Down, con sus familias, de otros lugares de España. Me interesa cómo se organizan, cómo viven en otras ciudades».

El joven ha querido destacar las posibilidades que el encuentro ofrece a las personas con esta discapacidad, ya que «juntos participaremos en talleres, en actividades deportivas y en charlas».

DOWN España celebra cada año su Encuentro de Familias en una ciudad distinta, para potenciar así la cultura local y la sensibilización hacia esta discapacidad en diversos puntos de la geografía española. El Encuentro Nacional de Familias es la cita más consolidada en el calendario de las asociaciones de síndrome de Down, y constituye para las familias de personas con síndrome de Down de todo el país una oportunidad única para potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias.

(Visited 23 times, 1 visits today)