El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado hoy archivar las actuaciones de cinco planes de actuación urbanística (PAU) incluidos en el Plan de Ordenación Municipal (POM) en distintas zonas de la ciudad.
Los PAU que el pleno ha considerado caducados son el plan parcial de Huerta del Rey (PP-5); el PP-13 de La Alberquilla Este; el PP-14 de La Alberquilla Oeste; el PP-13 de Valdecubas y el PP-15 de La Peña de Azucaica.
Asimismo, el pleno ha aprobado definitivamente el presupuesto del Ayuntamiento para 2016, que asciende a más de 87,3 millones de euros, después de que no se hayan presentado alegaciones en el periodo de exposición pública, desde que fue aprobado inicialmente el 23 de diciembre de 2015.
El proyecto de presupuesto consolidado asciende a 87.387.169,62 euros en el capítulo de gastos y a 87.369.017 euros en el de ingresos, sumando las cuentas del Patronato del Rojas, del Patronato Deportivo Municipal, del Patronato de Turismo y el del Ayuntamiento, que asciende 84.650.000 euros.
Además de estos acuerdos, el pleno ha aprobado una moción presentada por los grupos de PSOE y Ganemos para encomendar a la comisión gestora del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Real Decreto en que se aprueban los planes hidrológicos.
También ha aprobado, en este caso por unanimidad, otra moción presentada por Ciudadanos, para que el equipo de gobierno diseñe y ponga en marcha el proyecto «Apadrina un parque» dirigido a los colegios de la ciudad, y que se de a conocer en el Consejo Escolar.
En ella se ha incluido una propuesta transaccional del grupo socialista que el proyecto se ponga en marcha de forma experimental en dos colegios de la ciudad.
Se han rechazado, con los votos de los concejales de PSOE y Ganemos, dos mociones presentadas por el grupo popular que han contado con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, en las que los ‘populares’ pedían que el pleno instara al equipo de gobierno a poner en marcha las Juntas de Distrito y el centro de día «Ángel Rosa», en el barrio de Santa Bárbara.
En esta última, el grupo popular planteaba que el pleno pidiera al equipo de gobierno municipal y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la puesta en funcionamiento de forma inmediata de este centro.
En el debate, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha ofrecido hacer una transacción si en el texto se incluyera que se solicitara la puesta en marcha del centro de día «por la situación de abandono sociosanitario en que había dejado a Toledo el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha».
Pero la transacción propuesta no ha sido aceptada por el portavoz del grupo popular, Jesús Labrador, que ha puesto como condición para hacerlo la apertura inmediata del centro, que no se abrirá hasta finales de este año, según ha comentado Mateo, que ha explicado que se están haciendo trámites para su apertura con el Gobierno regional.