lunes, 11 de noviembre de 2024
A propuesta de IU y con votos del PSOE 29/11/2013junio 12th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer la moción impulsada por Izquierda Unida, que ha contado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, de crear una línea de ayudas para evitar que los afectados por desahucios de su viviendas tengan que pagar también los impuestos municipales.

La moción presentada por IU no contó con el apoyo del Grupo Municipal Popular, pese a que ha intervenido el propio alcalde, Emiliano García-Page, para aclarar las dudas planteadas en la bancada popular, que en boca de su portavoz, Claudia Alonso, ha entendido que no se beneficia a los realmente necesitados, sino que podían aprovecharse otros de esta medida y que hubiera fraude.


Alonso explicó, en su intervención, que «el que no votemos a favor no quiere decir que estemos en contra de las personas» y ha abundado en que las medidas por las entregas en dación en pago o de compra-venta extintiva de la deuda ya las contempla la nueva legislación aprobada por el Gobierno de España.

Entendió, por ello, que «lo que se pide ya se hace» y que, además, «con este fondo se ayuda a los que lo necesitan, pero también a otros más».

El regidor, antes de votar la propuesta, aclaró que los beneficiarios de las ayudas se establecerían después de un estudio pormenorizado y de que la Comisión de Hacienda diera el visto bueno.

Instó, además, al portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, a que constará el añadir que se contara con todas las garantías jurídicas para que no tuvieran que pagar plusvalías aquellas familias que fueran desahuciadas y no tuvieran recursos, y con ello que el Grupo municipal Popular cambiara de idea y votara a favor.

Un intento baldío, como el que a continuación efectuó la vicealcaldesa, Paloma Heredero, quien ha planteado un consenso al PP para que sólo a través de mecanismos legales se eximiera del pago de los correspondientes impuestos municipales a los más dañados.

Incluso, para abundar en el tema sobre de dónde saldría el dinero para hacer efectivos esos pagos, tras las interrogantes que ha puesto la portavoz popular, bromeó al señalar que «se pagará con lo que ha ahorrado la vicealcaldía».

Y es que, en los primeros puntos del orden del día, se han aprobado varias modificaciones de créditos, uno de ellos referido al ahorro del 50 % de la partida destinada para su concejalía.

(Visited 14 times, 1 visits today)