El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE y Ganemos en defensa y el derecho de asilo a los refugiados, aunque el PP ha dejado constancia que su apoyo viene dado por «anteponer a las personas sobre la posibilidad de ponerse chapas electoralistas».
De tal forma que se ha aprobado el respeto al derecho al asilo, sumarse a la red de ciudades-refugio y establecer mecanismos de coordinación con el Ejecutivo regional para colaborar en los planes de acogida regionales, así como aprobar un registro de personas, empresas y entidades que quieran colaborar y ayudar a la recogida.
Además, según la moción presentada por el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, se desarrollará una campaña de sensibilización a la población sobre la necesidad de contar con una política de asilo, por respeto a los dignidad humana y a los derechos humanos, y también la creación de una Mesa de Apoyo a Refugiados al objeto de prestarles más apoyo y una mejor atención.
En el turno de palabra, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha explicado que «se trata de un debate humanitario» y ha demandado la recogida de fondos económicos para su efectiva puesta en marcha.
Por ello, se ha interrogado sobre qué ayudas va a aportar la Corporación para esa atención y ha demandado la inclusión de un registro de viviendas municipales para su posible acogida.
El concejal socialista Teo García ha creído prioritario el apoyo a las personas «especialmente con las que más lo necesitan, lo sufren» y ha postulado que «los derechos humanos son la primera premisa de actuación y no vamos a aceptar ninguna tragedia humana».
Ha agregado que su grupo municipal «nada más intenta que canalizar la dimensión de la sociedad toledana» ante una crisis que, ha ampliado, afecta a toda la Unión Europea (UE).
García ha añadido que «el PSOE siempre ha planteado un cambio, un acuerdo social e institucional para ayuda humanitaria a refugiados» y que, con esta moción, «se contribuye a la concesión de asilo y también de acompañamiento en todo el proceso de integración social».
El edil socialista ha desvelado que ya se han presentado 22 ofrecimientos tras la puesta en marcha de la oficina regional de personas refugiadas y de constituirse la mesa de ayuda a refugiados en la que participan las asociaciones mas representativas de la comunidad autónoma.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha dudado de las intenciones de cómo se ha redactado la moción, al dejar de lado los mecanismos organizados del Gobierno de España en favor de las actuaciones del Gobierno castellanomanchego.
La moción «parece orientada y pensada para que nuestro grupo municipal no se sume, pero anteponemos a las personas sobre la posibilidad de ponerse chapas electoralistas», ha aseverado Labrador, quien ha opinado que «es una moción muy corta» y que «no hay ninguna contribución material del Ayuntamiento» por lo que ha planteado que la Corporación asigne 41.000 euros, «lo que cobra cualquier edil liberado», para la ayuda a los refugiados.
«Nos produce pena que se redacten las mociones así cuando en el fondo todos somos personas y todos nos debemos a todos los seres humanos. Independientemente de la redacción, votaremos a favor de cuantas propuestas se presentan en defensa de los seres humanos», ha concluido.