El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo estudia recurrir el Plan Hidrológico del Tajo, según ha anunciado hoy el alcalde, Emiliano García-Page, quien ha afirmado: «El atropello que se está cometiendo con el río es verdaderamente tremendo», ya que a la ciudad solo llega «la basura de Madrid».
A preguntas de los periodistas, el regidor toledano ha dicho que los servicios jurídicos municipales están estudiando ya la posible presentación de recursos para el plan hidrológico de la cuenca del Tajo en la demarcación española, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
El regidor no ha especificado que tipo de recursos se van a presentar, aunque ha apuntado que por la vía política se puede presentar ante la Comisión Europea y que por la vía jurídica se puede ir a Europa pero antes hay que haber agotado la vía española.
En cualquier caso, ha sentenciado: «por supuesto es una batalla en la que no vamos a cejar».
Page ha justificado que se recurra el plan, por el «atropello» que se está haciendo al Tajo, hasta el punto de que «algunos van a terminar pensando que el Tajo va a nacer en la fuente que vamos a inaugurar aquí el día 24, porque es evidente que desde los pantanos de cabecera hasta aquí lo que nos llega es la basura de Madrid, en definitiva, esa es la verdad.»
En este sentido, ha denunciado que el plan «lo ha probado mucha gente que gobierna aquí pero sabe dónde hace sus necesidades o dónde vive, en Madrid».
«Es tremendo, como alcalde me lamento mucho que de haya concejales que jaleen el Plan del Tajo, me duele profundamente la traición que le están haciendo dirigentes políticos a esta ciudad, que es patrimonio de la humanidad, que está dónde está por el río y que Cospedal va a condenar a que solo le lleguen las aguas residuales de Madrid» y también a Talavera de la Reina, ha añadido.
Asimismo, ha lamentado: «encima tienen el descaro el ministro Cañete de presentarlo en medio mitin en el Palacio de la Moncloa, porque evidentemente en lo único que están pensando es en los votos de Murcia y de Valencia».
También ha criticado al expresidente de Murcia y candidato del PP al Parlamento Europea, Ramón Luis Valcárcel, el cual «también a traicionado a su tierra olvidándose del Tajo medio, del Ebro, de todas estas exigencias que antes tenían, simplemente para justificar el atropello al Tajo».
«Es verdaderamente curioso, aquí todos han mentido y mucho», ha aseverado el alcalde de Toledo.