lunes, 23 de septiembre de 2024
Cinco veces más polen del olivo que en 2012 23/11/2013junio 12th, 2017

La ciudad de Toledo ha registrado este año 2013 las concentraciones máximas de pólenes de olivo y de gramíneas de los últimos 20 años de la zona centro peninsular, según los datos recogidos en el captador de pólenes del Hospital Virgen del Valle.
Estos niveles, según informa un comunicado de la Junta, han superado las previsiones realizadas en primavera por los alergólogos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El doctor Ángel Moral, facultativo del servicio de Alergología del centro toledano, ha indicado que el captador volumétrico de los pólenes aerovagantes presentes en la atmósfera han capturado este año 21.880 granos por metro cúbico de polen del olivo, lo que representa cinco veces más que los recolectados el pasado año, que fueron 4.772 granos por metro cúbico.


El alergólogo ha explicado que el polen de olivo ha registrado este año concentraciones máximas, como corresponde habitualmente a los años impares, debido a la vecería del olivo.

En cualquier caso, ésta es la concentración anual de pólenes de olivo más alta registrada en Toledo en los 20 últimos años.

Asimismo, el doctor Ángel Moral ha indicado que este año se han registrado un total de 7.416 granos por metro cúbico de gramíneas, con lo que se duplican los valores captados el pasado año, cuando se recogieron 3.300 granos.

Por su parte, los niveles de pólenes de cipreses y arizónicas del pasado invierno han sido similares a los de años anteriores, con 13.334 granos por metro cúbico, cuando la media anual en Toledo es de 13.352 granos por metro cúbico.

Otros pólenes que producen síntomas importantes durante los meses del verano son los de cenizos y salsolas, aunque este año los niveles no han sido muy altos.

El quinto polen en importancia en Toledo es el plátano de sombra y los niveles este año han sido similares a los de años anteriores, con una media de 1.010 granos por metro cúbico, aunque se han retrasado con respecto a años anteriores, ya que han aparecido a finales de abril y no en la primera quincena de abril como suele ser habitual.

Para el doctor del servicio de Alergología del centro toledano, «todos estos datos demuestran que las previsiones sobre las concentraciones de pólenes que anualmente se hacen en primavera son totalmente fiables».

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo realiza recuentos de pólenes de forma ininterrumpida desde 1994, año en el que se instaló en la azotea del Hospital Virgen del Valle el captador volumétrico de pólenes.

Esto ha permitido la elaboración de un calendario polínico de esta ciudad para conocer cuál es la época de polinización de las plantas más alergénicas, como gramíneas, olivo, arizónica, salsola y plátano de sombra.

(Visited 30 times, 1 visits today)