Las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Castilla-La Mancha han celebrado este martes el Día de la Seguridad Privada 2023, con un acto oficial de entrega de las menciones honoríficas al personal de seguridad privada que ha destacado en el ejercicio de sus funciones en la provincia de Toledo.
«Labor sobresaliente de la seguridad privada»
Con esta celebración, la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Toledo quiere reconocer la labor «sobresaliente» de la seguridad privada en el cumplimiento de sus obligaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto el comisario jefe provincial de Toledo, Carlos Julio San Román Plaza, quien ha presidido este acto, acompañado por el comisario jefe de la Comisaría Local de Talavera, José María Delgado Díaz; el coronel del Museo del Ejército, Javier Lanchares; y el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Anastasio Sánchez.
Fotos | La Policía Nacional celebra en Toledo el Día de la Seguridad Privada
Divulgar su utilidad social
El Día de la Seguridad Privada (que se conmemora el 21 de mayo), es «un hito anual» instituido por el Ministerio del Interior hace diez años con el consiguiente triple objetivo: reconocer la «trascendental» labor desarrollada por la seguridad privada en la sociedad española, divulgar su utilidad social y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaboradores indiscutibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Durante su alocución, el comisario jefe provincial de Toledo ha recordado que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encomendó a la Policía Nacional como competencia específica el control de la seguridad privada en España. Desde entonces, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a través de la Unidad Central de Seguridad Privada, ejerce la supervisión administrativa de las actividades de seguridad privada.
La Policía Nacional, en materia de seguridad privada, desarrolla funciones como la gestión administrativa, la inspección, la investigación y la lucha contra el intrusismo.
Intervenciones de la Policía a requerimiento de…
En el último año, según ha relatado el comisario jefe provincial, se han tramitado 7 expedientes sancionadores y se han llevado a cabo 202 actuaciones de las patrullas de Policía Nacional a instancia de las llamadas de los vigilantes de seguridad.
También se han realizado 307 intervenciones de las patrullas de Policía Nacional a requerimiento del personal sanitario a través del teléfono de emergencias del 091 y se han contabilizado 249 inspecciones realizadas por el Grupo de Seguridad Privada, en concreto al personal que desempeña labores de seguridad privada, a los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, a los despachos de detectives, a los centros de formación, a las urbanizaciones, a los polígonos industriales o a los ayuntamientos.
Colaboración de las empresas de seguridad
«Como ven, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Nacional necesita la colaboración de las empresas de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana», ha dicho.
Actualmente, la dimensión del contingente que mueven las empresas de seguridad en la provincia de Toledo se cifra en 1.374 puestos de trabajo relacionados con la seguridad privada. Todo este conglomerado de personas y especialidades, a excepción de los detectives privados, está dirigido y coordinado por cinco directores de seguridad y siete jefes de seguridad.
Todos los distinguidos
A los 31 miembros que han sido distinguidos, 5 directores de seguridad, 3 jefes de seguridad, 22 vigilantes de seguridad y un guarda rural, se les han concedido menciones honoríficas, 3 de tipo A y 28 de tipo B, todos ellos integrados en 12 empresas de seguridad.
Cinco de ellas repiten galardón, Prosegur, Securitas, Pycseca, Sureste e Ilunion, a las que se suman este año Security Dogs, Garda, Eulen, Salzillo, Vettonia, Secoex, Grupo Torneo, junto con el personal propio de las entidades de Iberdrola y Bankinter.
«Enhorabuena a los 31 galardonados y a todas las empresas y entidades mencionadas a las que pertenecen. Hoy es el día elegido para agradecerles formalmente que hayan realizado su trabajo con responsabilidad, decisión y espíritu colaborador», ha apuntado el comisario jefe provincial.