sábado, 28 de septiembre de 2024
Lo ha dicho Fernando Mora 28/01/2015junio 8th, 2017

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha dicho hoy que es muy preocupante el número de pacientes en lista de espera sanitaria en Castilla-La Mancha y que el hospital que más acumula es el de Toledo, con 30.625 pacientes en lista de espera, uno de cada tres de la región.

En una rueda de prensa en Toledo, Mora ha manifestado su preocupación por la subida que han experimentado las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialidades y de pruebas diagnósticas en los centros hospitalarios de la región, además, ha añadido que se están produciendo «muchas derivaciones a clínicas privadas de Madrid y Valencia».


El diputado socialista ha dicho que, comparando los datos de listas de espera actuales con los del último mes de junio, han subido.

En el hospital de Ciudad Real, ha indicado Mora, hay 3.341 pacientes en lista de espera quirúrgica y 5.566 en la de consultas de especialidades, mientras que en Hellín han subido en las tres listas.

La lista de espera quirúrgica ha subido en los hospitales de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Valdepeñas, Hellín, Manzanares y Tomelloso, lo que supone «la mitad de los hospitales de la región», ha lamentado el portavoz socialista de Sanidad.

La de especialidades ha subido en Ciudad Real, Guadalajara, Almansa, Hellín y Manzanares.

Toledo, con 9.554 es el hospital que tiene más pacientes en lista quirúrgica pendientes, y también en especialidades, con 19.498 en espera, y Ciudad Real es el que más acumula en pruebas diagnósticas, con 3.043.

El hospital de Alcázar, ha detallado Mora, tiene a 10.498 personas esperando para ser vistos por el especialista, algo «desmesurado», y ha añadido que en el hospital de Tomelloso, que es pequeño, hay 11.700 pacientes en lista espera en conjunto.

Con estos datos, ha dicho Fernando Mora, «queda muy en evidencia la situación real de las listas de espera en Castilla-La Mancha, que no mejora».

Además, ha criticado que se oculte «deliberadamente» desde la administración sanitaria el tiempo de demora medio, o sea, «nivel transparencia cero».

Ha puesto algunos ejemplos y ha afirmado que en Toledo «una persona está esperando desde junio para ser operada de cataratas, en Talavera tres años para una intervención de tiroides, y una resonancia para revisión de cáncer de mama, citada en Ciudad Real para dentro de seis meses, además, pacientes con problemas de próstata serios esperan siete meses y gastroscopias urgentes en Villarobledo se citan para 15 días».

Son «casos reales preguntando a la gente», ha dicho el portavoz socialista, que ha criticado que «el consejero dirá que todo va bien, pero solo consulta consigo mismo».

También ha señalado que el informe emitido por la defensora del pueblo sobre las carencias de los servicios de urgencias coincide con muchas de las cuestiones que había planteado el PSOE.

En ese sentido, ha reprochado el cierre de camas o que no aumenten los recursos humanos pese a que se den situaciones «desesperantes».

«Todo lo que dice la defensora del pueblo es aplicable al cien por cien a Castilla-La Mancha, sin embargo, el Gobierno regional no ha respondido», ha dicho Mora.

(Visited 22 times, 1 visits today)