El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un nuevo Hospital de Día Pediátrico, que es precursor del que contempla el proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo.
En este Hospital de Día Pediátrico se realizan pruebas y tratamientos programados a los niños cuya patología no precisa hospitalización y su puesta en marcha permite ofrecer una mayor confortabilidad a los pacientes más pequeños que precisen tratamientos ambulatorios, tal y como ha explicado la Junta en un comunicado.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado que la puesta en marcha de este nuevo dispositivo para los pacientes más pequeños demuestra «la sensibilidad del Gobierno regional por mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Así, el titular de Sanidad ha asegurado que «este nuevo dispositivo sanitario evitará estancias innecesarias de los niños en el hospital y aumentará la confortabilidad de los pequeños y de sus familias».
Este nuevo dispositivo está situado en la sexta planta del servicio de Pediatría y cuenta con una zona de observación, con tres camas y cuatro sillones para la realización de los diferentes procedimientos médicos y una habitación para aquellos pacientes que requieran estar aislados.
El grueso de la actividad en el nuevo Hospital de Día Pediátrico está enfocado a los pacientes oncológicos que precisan tratamientos ambulatorios sin necesidad de ingreso hospitalario.
Además, contempla un uso polivalente para la realización de pruebas funcionales de diversas especialidades.
De esta manera, a primera hora de la mañana se llevarán a cabo las extracciones y, posteriormente, en la misma sala se procederá a la administración del tratamiento.
Asimismo, la consulta de Onco-hematología pediátrica se ha ubicado en la sexta planta del edificio Materno-Infantil.
La implantación de este nuevo dispositivo servirá para ir introduciendo progresivamente nuevas fórmulas clínicas para el tratamiento de los pacientes pediátricos.
Hasta la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, el desarrollo de toda la actividad se realizaba en las consultas externas del servicio de Pediatría, ubicadas en la planta baja del edificio Materno-Infantil.
Por ello, este nuevo dispositivo permitirá aumentar tanto la confortabilidad de los pacientes más pequeños como la de los profesionales sanitarios e incrementar la cartera de servicios de Pediatría.
Además, el proyecto de construcción del Nuevo Hospital Universitario de Toledo ya contempla la puesta en marcha del Hospital de Día Pediátrico con 11 boxes que realizarían aproximadamente 1.500 procedimientos, tanto médicos como quirúrgicos, en horario de 8.00 de la mañana y hasta las 20.00 horas en días laborables.
El tiempo medio de permanencia estimado será de alrededor de tres horas, lo que evitará un alejamiento del niño de su entorno familiar y escolar.