lunes, 25 de noviembre de 2024
Balance de los 100 días 23/09/2015junio 7th, 2017

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado una bajada de impuestos generalizada para 2016 de la que se beneficiarán todos los vecinos de la ciudad, tal y como ha anunciado hoy durante la rueda de prensa en la que ha hecho un balance de los 100 primeros días de Gobierno municipal.

Tolón ha recalcado que bajarán «todos los impuestos las tasas y los precios públicos, será la primera medida que vamos a adoptar en el presupuesto de 2016. De las 21 tasas que pagan los toledanos, bajarán 19, porque hay dos que no podemos tocar»


Por lo tanto, el Ayuntamiento dejará de ingresar, debido a esta bajada, «en torno a los 300.000 o los 400.000 euros. El primero en saberlo ha sido el representante de los vecinos, quien cuando se lo he dicho se ha quedado parado y luego me ha dicho que la bajada está muy bien».

Bajarán, por ejemplo, la ORA, en un 8 por 100; mientras que el resto, casos de la basura, el impuesto de los vehículos, el IBI o el agua, bajarán un 0,4 por 100. Los dos que no se pueden tocar son el impuesto de saneamiento, «por el plan de ajuste y porque hay un acuerdo de Pleno de todos los grupos para no tocarlo; y el de la inscripción para exámenes».

La alcaldesa ha insistido en que bajarán todos los precios y ha puesto como ejemplo las bodas, la ayuda a domicilio, la cesión de instalaciones… «Es un esfuerzo del Ayuntamiento, una decisión que se adopta porque el Ayuntamiento de Toledo se encuentra en una situación económica buena y cumplimos los tres principios: equilibrio presupuestario, sostenibilidad financiera y regla de gasto».

Una bajada de impuestos que «nos permitirá seguir haciendo inversiones y garantizar y mantener todos y cada uno de los servicios públicos de la ciudad».

MÁS DE 500 REUNIONES, UN PACTO POR EL TAJO, EL NUEVO POM…

Tolón ha comenzado su balance agradeciendo el trabajo que llevan a cabo «los empleadeos públicos de esta casa, por la colaboración que han prestado desde el primer día de Gobierno; a la Junta, a la Diputación, a los colectivos, las asociaciones y a todos y cada uno de los 12 concejales que forman parte de este Gobierno, la mayoría sin experiencia municipal. Porque es el momento de sumar fuerzas y voluntades».

Ha contado que en estos primeros 100 días «hemos tenido más de 500 reuniones y encuentros con administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos, sindicatos, empresarios, ONG, fundaciones… Nuestro objetivo es que Toledo no pare, a eso nos comprometimos, en políticas sociales, en empleo, en proyectos estratégicos».

Lo primero, ha dicho, «es la sensibilidad y la solidaridad con quienes peor lo están pasando. Por eso invertimos 10.000 euros para comedores escolares hasta final de año, más una ayuda de 48.000 euros en verano; o los 315.000 euros para la ayuda a domicilio, hemos sido una de las primeras ciudades de España que se comprometió a ayudar a los refugiados; se han realizado las gestiones oportunas para desbloquear el suelo industrial, sobre todo el PP-11…».

Sobre el estado de las calles, las plazas, la conservación de los parques y jardines o el alumbrado público, «hemos acometido más de 20 actuaciones puntuales por 1.300.000 euros, con obras de mejora en la avenida de Castilla-La Mancha, la reposición del acerado en Marqués de Mendigorría, el acondicionamiento de la zona de Duque de Lerma y la calle Diputación, el comienzo de las obras del colector del arroyo del Serradero, el proyecto de alumbrado del Casco Histórico o la eliminación de barreras arquitectónicas en el Polígono, para lo que se invertirán 186.000 euros».

Ha destacado que se han dado los primeros pasos «para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), vamos a firmar un pacto de Toledo por el Tajo, para lo que nos dotaremos de las herramientas de participación y asesoramiento técnico para defender mejor nuestro río, que hay que recuperarlo para los ciudadanos, hay que mantenerlo e integrarlo para el disfrute y el desarrollo económico de la ciudad».

Sobre si va a participar en los actos del sábado en apoyo del Tajo, lo tenía claro, «sí voy a participar activamente, la alcaldesa de Toledo no puede mirar atrás con lo que está pasando en el Tajo, voy a estar en esa manifestación porque es mi río y el de todos los toledanos».

Se han eliminado, ha destacado también, «gastos innecesarios y se han adecuado los gastos, se ha disminuido el personal de los grupos políticos y la asignación económica, hemos suprimido uno de los gerentes de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), lo que ha supuesto un ahorro de 56.000 euros, se ha adelantado la supresión del IBI en proyectos urbanizables… Difícilmente se pueden hacer tantas cosas en tan poco tiempo».

EL POM, EL HOSPITALITO DEL REY, EL HOSPITAL, VEGA BAJA…

La alcaldesa se ha referido también, a preguntas de los periodistas, al uso que se le va a dar al Hospitalito del Rey. «No he escuchado a la Junta pronunciarse todavía, porque es de titularidad regional. En nuestro programa municipal iba que se abriera como Centro de Día y no hay ninguna posición en contra de que así sea, pero es la Junta quien tiene que decidirlo. Lo que es importante ahora es que ya se habla de abrirlo, porque hay que recordar que ha estado cerrado durante años con el Gobierno regional del PP, pero ahora la voluntad del presidente Emiliano García-Page es que Toledo siga avanzando y no se paralice».

Lo mismo ha expresado sobre el nuevo hospital de Toledo, «del que ya hablamos de abrir y no de paralizar».

Sobre el Centro de Recepción de Turistas, Toletum, ha adelantado que «hay empresas privadas que tienen interés en ello y estamos en contacto». Respecto al Quixote Crea, «el objetivo tiene que ser el mismo que era, lo que ocurre que la paralización de las obras que hizo el Gobierno del PP ha servido para que haya que pagar siete millones por culpa de las decisiones del anterior Gobierno, que despreciaba a Toledo».

Sobre Vega Baja, paralizada hace lustros, «lleva así 10 años y hay que actuar, no podemos mirar atrás. Hay que respetar los restos arqueológicos, pero hay que limpiar la zona, que lo hará la Junta, y reactivarlo económicamente. El presidente se comprometió a hablar con El Corte Inglés y así lo hará».

Y respecto a los Bomberos, «van a ir teniendo el material que necesitan, primero el coche, y luego poco a poco iremos atajando esos problemas, como hemos quedado en la última reunión mantenida con ellos. Les puedo asegurar que el entendimiento es mutuo».

(Visited 33 times, 1 visits today)