La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado hoy que está de acuerdo con el informe realizado por la empresa Emgrisa respecto a la acumulación de amianto en el barrio del Polígono de Toledo (que ha publicado hoy encastillalamancha.es) y, por lo tanto, coincide en que, «como vecina del barrio del Polígono y como alcaldesa», lo primero es la seguridad de los vecinos y por lo tanto habría que sellar todos los focos que contienen las 90.000 toneladas, tal y como ha afirmado hoy en rueda de prensa, «siempre y cuando los técnicos lo avalen».
La alcaldesa, Milagros Tolón, hoy durante la presentación del Plan de Emergencia Municipal para la ciudad de Toledo.
Tolón ha recalcado que su intención «siempre ha sido solucionar un problema de décadas, pero haciendo caso a los expertos. Por eso encargamos el informe y por eso creamos una Comisión Mixta. Y el informe dice algo que nos tranquiliza, que efectivamente no se ha producido transferencia de fibras de amianto y que la solución inmediata, que yo comparto, es el sellado. Pero esperemos a ver qué dicen mañana los expertos».
Porque es mañana viernes cuando se reúne la citada Comisión Mixta, que componen Junta de Comunidades, Confederación Hidrográfica del Tajo y Ayuntamiento de Toledo, «y la voluntad de todos es que no haya ningún tipo de riesgo, hay que actuar de forma inmediata, mañana se tomará una decisión sobre el sellado y se compartirá con los vecinos».
La alcaldesa ha recordado que hoy se cumplen 16 meses desde que entraron en el Gobierno municipal «y creo que estamos más cerca de la solución que nunca. Hemos llamado a los vecinos para que vengan al ayuntamiento y los técnicos les expliquen el informe. Además, tengo contacto directo con la Junta de Comunidades y sé que el camino que llevamos es el mismo».
Por eso ha insistido en que la próxima actuación «sería eliminar cualquier posible riesgo para la salud, de ahí que nos urjan al sellado inmediato. Y hablamos de un informe bastante detallado, como no se había hecho nunca». Sellado que, ha afirmado, tendría que pagar la Junta, que es la administración que tiene las competencias en medio ambiente.
Y ha finalizado afirmando que no le importa que estén el resto de formaciones políticas en la Comisión Mixta y reconociendo el empeño y el trabajo realizado por los vecinos del Polígono, citando a la asociación El Tajo, «porque este asunto no viene de hoy».
PP y C’S CRITICAN QUE EL AYUNTAMIENTO NO LES HA REMITIDO EL INFORME
El grupo municipal popular y el de Ciudadanos han ofrecido una rueda de prensa conjunta para explicar que no han recibido el informe de la empresa pública Emgrisa sobre los residuos de amianto que hay en las proximidades del barrio toledano de Santa María de Benquerencia por parte del Ayuntamiento.
Los portavoces de ambos grupos, Jesús Labrador (PP) y Esteban Paños (Ciudadanos), han explicado que «no disponen de ese informe», cuyos resultados se analizarán mañana en la Comisión del Amianto.
En este sentido, Paños ha lamentado que su formación política no ha obtenido «ninguna respuesta» por parte del equipo de Gobierno a la solicitud hecha para poder formar parte de la citada comisión, que integran técnicos de la Confederación del Tajo, de la Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento de Toledo, además de la asociación vecinal «El Tajo» y la plataforma «Mi barrio sin amianto».
Todos ellos debatirán mañana la solución temporal propuesta por Emgrisa, que consiste en la «cubrición urgente» de las 90.000 toneladas de amianto que han cifrado que hay en una superficie de 15.077 metros cuadrados.