Toledo lo ha conseguido, será capital española de la gastronomía 2016. Tras la confirmación, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, mostraba su satisfacción en rueda de prensa asegurando que éste es «un día especial» para la ciudad.
Tolón ha querido recordar a los hosteleros que durante este tiempo han apostado por tal acontecimiento. «Alfonso Silva, presidente de la Asociación regional de Hostelería, me ha mandado el mensaje diciéndome que éramos capital gastronómica. Gracias a Luis González, presidente de los hosteleros toledanos; a Cuca Díaz, que día sí día también nos ‘guasapeábamos’ pensando que este día iba a llegar; a Iván Cerdeño, a Adolfo, a Verónica Muñoz, a Tomás de Palencia de Lara, a Brichetto, a Pepe Rodríguez Rey…» La alcaldesa reconocía que con esta oportunidad «Toledo gana mucho».
Toledo «es una combinación entre patrimonio y gastronomía, una apuesta certera, por eso hemos ganado», destacaba la alcaldesa que considera que con ello «se contribuirá a crear más riqueza y más empleo».
Y continuaban los agradecimientos. «Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su apoyo desde el primer momento; al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; a las tres asociaciones de guías de Toledo y a todas las asociaciones vinculadas con el sector turístico; a la Real Fundación Toledo, a la Fundación El Greco, a la federación de vecinos…, todos apostaron por Toledo».
Sin duda, «será un revulsivo para no perder comba en nuestro desarrollo turístico» y «ha llegado la hora de remangarse y trabajar todos juntos para que la capitalidad sea un éxito y nadie quede defraudado», destacaba Tolón, que anunciaba que en noviembre se creará una comisión técnica con personas del Ayuntamiento y del sector.
La cuenta atrás ya ha comenzado y, como dice Pepe Rodríguez en el vídeo promocional de la ciudad, pronto se podrá decir «me como Toledo».
Tolón ha llamado alcalde de Huelva «para darle mi apoyo, el hombre ha sido muy amable, le he invitado a venir, pero su jefe de gabinete ha dicho: Pero como tenéis el valor, si nos acabáis de ganar», irónicamente, claro.