sábado, 23 de noviembre de 2024
Alcaldesa de la capital regional 14/01/2017junio 6th, 2017

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha criticado a través de Twitter y en respuesta a una información publicada por encastillalamancha.es: «Tajo: arremeten contra la CHT y Gregorio porque el informe contra Toledo es ‘tendencioso'», la actitud del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Contestación de Tolón que se produce después de que el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, haya señalado, tal y como ha publicado este periódico, que el informe que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y en el que se basan para proponer una sanción de más de 100.000 euros al Ayuntamiento de la capital regional «sea intencionadamente tendencioso».


La alcaldesa de la capital regional ha escrito lo siguiente:

«Nuestro Tajo llega moribundo a Toledo y el delegado del Gobierno de España se dedica a buscar culpables en lugar de soluciones».

Recordemos que encastillalamancha.es ha publicado esta mañana la opinión de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo sobre el informe de la CHT que ha servido para proponer una dura sanción al Ayuntamiento de Toledo tras las espumas que aparecieron en el río la mañana del sábado 15 de octubre de 2016.

Su presidente, Alejandro Cano, entiende que «el grueso de la contaminación que lleva el Tajo en Toledo procede del Jarama, cuyas aguas son casi en su totalidad aguas procedentes de vertidos más o menos depurados y cuya cantidad es al menos 85 veces superior a los vertidos de Toledo».

Y entiende que esta situación la aprovechó Gregorio para «rentabilizarlo políticamente».

EL AYUNTAMIENTO PIDE A GREGORIO QUE «ABANDONE SU OBSESIÓN CONTRA TOLEDO»

Por otro lado, la concejal de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha pedido al delegado del Gobierno Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que «abandone su obsesión contra Toledo» y trabaje por recuperar el río Tajo.

En un comunicado, la concejal ha criticado el «empeño» de Gregorio «en poner multas a los toledanos por la situación de contaminación permanente del río Tajo» y le ha pedido que se dedique «a encontrar soluciones ante un problema medioambiental de primera magnitud porque es su responsabilidad».

El Ayuntamiento considera que el delegado del Gobierno actúa de manera tendenciosa cuando unos días después de producirse las espumas del 15 de octubre «apunta a Toledo como responsable de la situación», tras lo cual se produjo una inspección «sólo» en el término municipal de Toledo, «obviando las espumas y los parámetros que se produjeron aguas arriba de la ciudad», ha dicho De la Cruz.

Ha afirmado que el delegado del Gobierno y los responsables políticos de la CHT y del Gobierno de España «están faltando a su compromiso con los toledanos» al no haber explicado todavía las espumas de octubre «ni la situación que se produce a diario en nuestro río».

La concejal ha recordado que en primer momento se culpó a las lluvias torrenciales del origen de las espumas, «pero desde la dirección política de la CHT y desde la Delegación se dieron cuenta de que podían hacer daño a Toledo con este asunto y apuntaron a la ciudad para obviar sus propias responsabilidades y aparentar que Toledo era culpable», ha lamentado.

Para Noelia de la Cruz, «culpar a Toledo de la situación del río es burdo, desproporcionado y un insulto para las entidades, organizaciones y para los toledanos que desde los años 70 alertaron primero y clamaron después por el lamentable estado del río a su paso por la ciudad», que «llega ya moribundo por el trasvase y la contaminación aguas arriba de la ciudad», ha dicho. 

(Visited 23 times, 1 visits today)