La plaza de toros de Toledo acogerá el próximo sábado 15 de junio un nuevo festival taurino benéfico para recabar fondos con destino a la investigación del cáncer infantil, en el que los toreros participarán de forma totalmente altruista.
La presidenta de Castilla-La Macha, María Dolores de Cospedal, presentó el lunes 10, en el Palacio de Fuensalida, el cartel del festival, compuesto por el rejoneador Roberto Armendáriz; los matadores Eugenio de Mora, José Manuel Mas, Cristian Escribano y López Simón, y el novillero Álvaro Lorenzo.
Junto a Cospedal, han presentado el evento uno de los organizadores del mismo, Paco Sánchez de León, y Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología del hospital universitario madrileño «Niño Jesús», a cuya Fundación Oncohematología Infantil irá destinada la recaudación de dicho festival.
La presidenta regional ha destacado que se trata de un «proyecto fantástico», que se celebra por tercer año consecutivo, y ha defendido que «el avance en el estudio y en la investigación» para luchar contra el cáncer infantil es «absolutamente necesario».
Cospedal ha destacado la importancia en «momentos de crisis y de dificultad», como el pasar por este tipo de enfermedad, de manifestar «la bravura, la valentía, las ganas de recuperarse, el afán de superación y las ganas de superarse todos los días, que es lo que define al ser humano».
Así, ha mostrado su satisfacción por poder formar parte de este proyecto para luchar contra una enfermedad que -ha afirmado- «hace años era nombrarla y nombrar el miedo y hoy con tratamiento, investigación, vocación, esfuerzo y amor, se trata, se cura y se puede vivir muy dignamente con ella».
Por todo ello, Cospedal ha subrayado que el día 15 de junio «tenemos una cita» para «pasar una tarde fantástica, ver buen toreo y disfrutar de la solidaridad de muchas personas» y ha deseado que el festival vuelva a repetirse el próximo año.
El doctor Madero, por su parte, ha señalado que por cada 200 cánceres de personas mayores hay un caso de un niño, dato que hace más difícil atraer dinero para las investigaciones del cáncer infantil.
Así, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha explicado que el dinero que se recauda va destinado a los becarios para seguir avanzando en la investigación de tratamientos contra este tipo de cáncer.
Uno de los casos de esta enfermedad es el del hijo de uno de los organizadores del festival taurino benéfico, Paco Sánchez de León, que fue diagnosticado de una leucemia incurable siendo bebé y hoy, ocho años después, sólo tiene que pasar revisiones.
Sánchez de León ha explicado que esta circunstancia personal fue la que les llevó a él y a su hermano, junto a sus mujeres, propietarios de una ganadería, a organizar el festival.
En el acto también ha participado, en nombre de los participantes que actuarán en la plaza de toros de Toledo el próximo día 15, el novillero Álvaro Lorenzo, quien ha deseado que «todo salga bien» y ha hecho un llamamiento para poder colgar en cartel de «no hay billetes».
El tendido general cuesta 15 euros y los niños de hasta 12 años podrán entrar gratis.