lunes, 25 de noviembre de 2024
Denuncia del Comité de Empresa 18/01/2014junio 9th, 2017

El Comité de Empresa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha hecho público un comunicado en el que expresan lo que entienden que es una grave situación que vienen sufriendo en los últimos meses, que no es otra que ser blancos «de insultos, amenazas y otras agresiones verbales, algunas que casi llegan a las manos, por parte de vecinos y ciudadanos cabreados con la Radiotelevisión pública» de la comunidad autónoma.

A continuación, publicamos el contenido, íntegro, de la nota de prensa que han elaborado:


SITUACIONES DESAGRADABLES, CONFLICTIVAS Y PELIGROSAS PARA NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA»

«Los trabajadores de RTVCM estamos siendo blanco, en los últimos meses, de insultos, amenazas y otras agresiones verbales, algunas que casi llegan a las manos, por parte de vecinos y ciudadanos cabreados con la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha.

Situaciones desagradables, conflictivas y peligrosas para nuestra integridad física que ponen de manifiesto el malestar de los castellano-manchegos con la labor de SU Radio Televisión Pública.

Al margen de que podamos entender los motivos que llevan a estas personas a mostrar en la calle, mientras trabajamos, su descontento, queremos que se diferencie al trabajador (periodista, cámara, productor, equipo técnico…) del responsable que cada día da las órdenes que hay que ejecutar, «SI o SI».

Los responsables de manipular, tergiversar, mentir, ocultar, y fabricar los contenidos de RTVCM, los que componen los equipos de Edición y Dirección de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha, (Nacho Villa, Victoria Vigón, Yolanda Guirado, Mario Ordóñez, César Merino, Carlos Solé, Pilar Labrador, Antonio Hernández, Lorena García, Carmen Lucas-Torres, Esther Coca, Almudena Collado y Teresa Portillo) son los que nos ponen en la «picota» cada día cuando salimos a la calle a grabar porque:

– Seleccionan, de nuestras encuestas, sólo las declaraciones en las que se dice lo que ellos quieren.

– Sólo sacan al «pólitico de turno» mientras en la calle hay decenas de manifestantes a los que no podemos grabar ni emitir en nuestras piezas.

– No emiten las manifestaciones o concentraciones multitudinarias de los ciudadanos, aunque estén en la misma puerta de nuestras instalaciones.

– En nuestros informativos no tienen cabida las denuncias sociales de los castellano-manchegos que cada día llegan a nuestra redacción.

– Tergiversan las declaraciones de los reportajes que grabamos, recortando y eliminando el sentido de los mismos.

– En su torpeza, inexperiencia e ignorancia emiten unas imágenes por otras, aunque estos hechos puedan tener graves repercusiones legales.

– Modifican las entradillas de las noticias firmadas por los redactores de manera que falsean la realidad de la información.

– Nos envían a grabar «sucesos» anodinos e insignificantes cuando las noticias y hechos importantes se ignoran.

– Nos obligan a acudir a grabar funerales y entierros a los que se nos ha pedido explícitamente que no acudamos.

– Se apropian de los logros de los profesionales experimentados de la casa que no les corresponden

Estos son sólo algunos ejemplos del «calvario» que viven a diario los profesionales de RTVCM. Asimismo recordamos a las personas que se prestan a realizar esta lamentable labor que incumplen todos los códigos deontológicos del Periodismo, denigrando así nuestra profesión y el objeto de esta Radio Televisión Pública.
Invitamos a los ciudadanos a que denuncien públicamente, a través de cartas a los medios, a nuestro propio correo, a la dirección de Informativos, cada una de las situaciones o hechos por los que se consideran ignorados, vejados o insultados.

Pedimos al mismo tiempo el apoyo, la solidaridad y la confianza de todos los castellano-manchegos. Los trabajadores de RTVCM, los que conocen, somos los primeros interesados en hacer de Su Televisión Pública la mejor y más cercana».

(Visited 34 times, 1 visits today)