La plantilla de la residencia de mayores ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo) se ha manifestado este jueves para reclamar un aumento del personal y la cobertura de todas las bajas, vacantes y reducciones de jornada del centro.
Según trasladan en una nota los sindicatos convocantes (CCOO, CSIF, STAS y UGT), la plantilla denuncia que no puede «atender a los mayores en las condiciones actuales» y que «falta personal para darles el trato que se merecen».
«La Administración se está saltando a la torera lo que necesitamos, nos hacen muchos recortes y no podemos atender a nuestros mayores en esas condiciones», ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta del Comité de Empresa de Bienestar Social de Toledo, María Jesús Esteban.
Y ha abundado: «Ante la falta de personal en los días libres estamos viniendo a trabajar porque queremos que nuestros mayores estén atendidos como se merecen. Hemos trabajado más de 1.000 días de más, pedimos que se cubran las bajas y vacantes y que se amplíen las plantillas para poder garantizar la prestación del servicio a las personas mayores».
Como ejemplos de los perjuicios causados a los usuarios, Esteban ha citado la tardanza en repartirles sus medicaciones o la menor frecuencia en los cambios de pañales.
Asimismo, ha reclamado que la renovación de la plantilla debe ir «acorde a las necesidades que tienen los residentes», cuyo perfil «ha cambiado en el último año», pues son «más dependientes» y hay más patologías como alzheimer, demencia o problemas psiquiátricos.
Los sindicatos sostienen que la «precaria situación» de las residencias públicas de la provincia es un problema que se remonta a «los recortes que se produjeron en 2012», y que vienen denunciando desde entonces.