miércoles, 27 de noviembre de 2024
Ha advertido al Ministerio 20/06/2014junio 9th, 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara ha advertido al Ministerio de Justicia de que procederá a la clausura del edificio de los Jugados de la ciudad, si en el plazo de quince días no presenta la preceptiva licencia de primera ocupación del inmueble, que fue inaugurado en la ciudad hace catorce años.

El Consistorio hizo esta advertencia al Ministerio el pasado lunes 9 de junio, según ha informado el concejal de Urbanismo de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, al sindicato CCOO en un escrito al que ha tenido acceso Efe.


El Ayuntamiento respondió a CCOO, después de que este se interesara por el mal estado de los Juzgados, que el edificio que los alberga carece de licencia de primera ocupación porque el Ministerio de Justicia-Subdirección de Obras y Patrimonio «nunca» lo aportó, pese «a los diversos requerimientos efectuados al efecto».

Por ello, el Consistorio ha informado de que ha tramitado de nuevo un requerimiento al Ministerio para que «en el último e improrrogable plazo de quince días, presente la documentación exigida» con «la advertencia de que de no presentar dicha documentación, se procederá a la clausura del edificio», situado en la plaza Beladíez.

En nota de prensa, el sindicato CCOO ha explicado que han sido las reiteradas denuncias de los trabajadores las que han llevado Equipo municipal a dirigirse al Ministerio de Justicia.

«La licencia de primera ocupación es una autorización administrativa necesaria que tiene por finalidad, entre otras, controlar si un edificio reúne las condiciones idóneas de seguridad y salubridad para el uso a que se destina», ha explicado el responsable del Sector de Justicia de la FSC-CCOO de Guadalajara, Carlos Loscertales.

A su juicio, que el Ministerio abriera el edificio sin contar con esa licencia y que el Ayuntamiento lo haya consentido durante catorce años «puede constituir por parte de ambos organismos un presunto delito de prevaricación, que la Fiscalía debiera investigar».

«Sin perjuicio de las responsabilidades políticas de los dirigentes municipales y ministeriales que han permitido esta situación», ha agregado el responsable sindical.

Loscertales ha afirmado que la sede de los juzgados de Guadalajara es «un edificio enfermo, con problemas de climatización, con exposición a sustancias nocivas, altos niveles de concentración de CO2, inexistencia de un plan de protección y evacuación en caso de incendio», entre otros problemas.

Así, ha apuntado que los trabajadores seguirán luchando para que el Ministerio de Justicia cumpla con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el fin de proteger a los trabajadores y «a los cientos de personas que acuden cada día al mismo».

(Visited 15 times, 1 visits today)