lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación en el Pleno de las Cortes de CLM 02/06/2016junio 7th, 2017

Ángel Felpeto debutó en la Cámara para cerrar el debate sobre enseñanza concertada que se ha celebrado a propuesta del Partido Popular, quien acusa a los socialistas de querer cargarse este sector educativo presionado por su pacto de investidura con Podemos.

Ángel Felpeto, consejero de Educación, a la derecha, habla con Francisco Cañizares y Ana Guarinos, ambos del PP, antes del comenzar el Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha hablado de la Educación concertada.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado en las Cortes que no ha encontrado ninguna inquietud en la enseñanza concertada, conclusión a la que ha llegado tras reunirse con representantes de los centros, los padres, los alumnos y los sindicatos en el mes escaso que lleva al frente de sus responsabilidades. “Ningún director de ningún centro concertado ha recibido diferente trato, ninguna familia ha recibido diferente atención, ni el alumnado de Castilla-La Mancha en centros públicos, privados o concertados” han recibido diferente trato, ha dicho en la Cámara y ha añadido que “en nadie he encontrado ninguna inquietud salvo aquella que alguien pretende introducir de manera artificial y con ánimo de confrontar”.

Ajeno al y tú más, Felpeto proclamó su firme intención de no caer nunca en él, sino buscar el consenso en materia educativa para combatir problemas como las altas tasas de fracaso y abandono escolar. “No promoveré el debate del enfrentamiento, sino acuerdo por una Ley de Educación de todos”.

Esa fue su declaración de intenciones, consenso y pacto para una nueva Ley de Educación de CLM, junto a su deseo de comparecer en breve en las Cortes regionales para aportar datos de la situación actual y las medidas y políticas que piensa aplicar.

En cualquier caso, apuntó el consejero de Educación, las medidas que se han tomado son proporcionadas con respecto al peso en el sector de la enseñanza pública y la concertada y están justificadas en “razones presupuestarias y no ideológicas”.

“Espero que las diferencias no sean nunca irreconciliables en Educación”, deseó Felpeto en un tono conciliador poco conocido y practicado en el parlamento castellano-manchego.

GUARINOS (PP): «PSOE Y PODEMOS QUIEREN ADOCTRINAR, NO EDUCAR, PERO NO LO VAMOS A CONSENTIR»

La portavoz del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha criticado a Podemos «porque quieren eliminar cualquier tipo de ayuda a la enseñanza concertada, quiere ahogarla poco a poco. Y estamos de acuerdo en que la escuela pública tiene que ser de calidad, la que más, pero eso no significa que no haya un modelo de convivencia y no de la exclusión», en alusión a que también hay sitio para la concertada pagada con fondos públicos.

Porque, se ha preguntado, «¿qué van a hacer con esos 4.000 profesores que dependen de la enseñanza concertada si la eliminan?». Y ha recalcado que tanto el PSOE como Podemos «quieren adoctrinar y no educar, pero mientras esté el PP no lo vamos a permitir».

GARCÍA MOLINA (PODEMOS): «NOSOTROS AMAMOS LA LIBERTAD PARA TODOS, PERO EL PP PROPONE UNA IDEA DE LIBERTAD QUE ES PARA QUIEN LA PUEDA PAGAR»

Por parte de Podemos, su portavoz José García Molina ha comparado cifras: «En Castilla-La Mancha y en España el fracaso escolar es del 30 por 100, mientras que en Finlandia es del 0,2 por 100. ¿Saben por qué hay esos niveles en Finlandia? Pues porque el 98 por 100 de la inversión en Educación va para la escuela pública».

Y se ha dirigido al PP para decirles que «nosotros amamos la libertad, como ustedes, pero con un pequeño matiz que marca la diferencia, y es que nosotros amamos la libertad basada en la igualdad de oportunidades, porque no se puede ser libre cuando la gente no tiene libertad para elegir; mientras que el PP propone una idea de libertad que es para quien la pueda pagar. Porque piensan que la libertad de algunos tiene que ser pagada con el dinero de todos».

También se ha dirigido al PSOE, «porque no se puede sostener a un Gobierno del que uno no se puede fiar, por lo que espero que cumplan sus compromisos».

MARÍN (PSOE): «EL PP SE ENSAÑÓ CON LA POBLACIÓN RURAL, CERRARON 70 COLEGIOS RURALES, REDUJERON LAS RUTAS DE TRANSPORTE…»

El portavoz del PSOE en Educación en las Cortes, Fausto Marín, ha afirmado que lo que quiere el PP «es privatizar absolutamente todo, ustedes los del PP, como dicen en mi pueblo, son unos auténticos cansinos. Porque, hablando de Educación, se ensañaron con la población rural, cerraron 70 colegios rurales, redujeron las rutas de transporte y ampliaron los kilómetros para los chicos y las chicas de Castilla-La Mancha».

(Visited 29 times, 1 visits today)