sábado, 23 de noviembre de 2024
Se ha presentado el programa 01/04/2016junio 7th, 2017

Las actividades de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes tendrán un impacto económico en Castilla-La Mancha de 150 millones de euros adicionales, según ha calculado el Gobierno regional, que prevé que la región reciba 1,2 millones de turistas durante este año.

Page durante la presentación del IV Centenario de Cervantes.


Estos datos los ha aportado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación en Esquivias (Toledo) de los actos conmemorativos del centenario, acto que ha sido presidido por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En total, se han programado 65 actividades con cuatro objetivos: «difundir que Cervantes es Castilla-La Mancha, conocer más a Cervantes y a nosotros mismos, fomentar la creación literaria y artística a lo largo de toda la región y dejar huella en Castilla-La Mancha y en el mundo con este centenario».

García-Page ha apostado por «utilizar la figura de Cervantes» como marca de Castilla-La Mancha, ha abogado por que el IV Centenario de la muerte de Cervantes «sea palanca de propulsión económica» y se ha mostrado convencido de que «a la vuelta de unos años, detrás de la conmemoración», habrá «empleo, creación de riqueza y más gente dedicada a la industria cultural».

«Tenemos un potencial tremendo y una vacuna anticomplejos que es el Quijote y Cervantes, para España y para nuestra tierra. ¿Hubiera sido posible el Quijote sin La Mancha?», se ha preguntado el presidente regional, quien también ha lanzado la respuesta: «Creo que no».

Con ello, García-Page ha lamentado que el cuarto centenario de la muerte de Cervantes no se vaya a celebrar en España «como se merece», al contrario de lo que ha dicho que ocurrirá con William Shakespeare, quien falleció el mismo día que el autor español.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha destacado que la región se ha puesto «manos a la obra» porque «sería imperdonable» que el año «pasara sin intentar sentar las bases de lo que va a ser la mejor inversión a medio y largo plazo» para la comunidad.

Así, ha reclamado a Cervantes «como símbolo universal, como símbolo nacional y como símbolo regional» y ha señalado que comenzarán, «desde cosas tan pequeñas, como que cuando alguien entra en Castilla-La Mancha sepa que entra en la tierra del Quijote».

En este sentido, Franco a afirmado que las actividades programadas para este año suponen «un impacto económico necesario y una oportunidad para volver a posicionar la región como un destino turístico de calidad y un referente de modernidad».

Ha apuntado que el turismo en Castilla-La Mancha «está muy vivo», como reflejan los datos registrados durante la Semana Santa, con una ocupación hotelera que supera el 90 por 100 en todas las provincias.

Por su parte, la consejera de Educación, Reyes Estévez, ha apostado por que tras el Año Cervantes, «se recuerde que en 2016 empezó un nuevo proyecto emocionante e ilustrador para Castilla-La Mancha de la mano de Cervantes».

En total, se han programado 65 actividades, entre ellas tres grandes exposiciones: «Cervantes, soldado y poeta», que se celebrará de octubre de 2016 a marzo de 2017 en los museos del Ejército y de Santa Cruz de Toledo; «Atémpora», en Sigüenza y en Molina de Aragón, y «La poética de la libertad» del artista Ai WeiWei, en el claustro de la Catedral de Cuenca.

También habrá exposiciones itinerantes, espectáculos teatrales, conciertos de pop, una concentración motera que se celebrará en Villarrobledo (Albacete) en junio, tres exposiciones de fotografía itinerantes, dos congresos sobre Cervantes en Toledo y Ciudad Real, exhibición de documentales y actividades didácticas.

Además, se enseñarán las antiguas caballerizas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, y se pondrá en marcha un pasaporte virtual cervantino, así como un carné con el que los menores de 30 años podrán acceder de manera gratuita a los museos regionales.

El programa, que puede consultarse en la página web www.cervantescuartocentanario.com, ha sido presentado hoy por el coordinador de la comisión encargada de los actos del IV Centenario, Gabriel González.

En el acto, ha participado el grupo coral «Aeternam» de Ciudad Real y han asistido también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; los presidentes de la Diputación de Toledo y Albacete, Álvaro Gutiérrez y Santiago Cabañero, respectivamente, los directores del Museo del Ejército y del Festival de Almagro; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, entre otros.

MECENAZGO CULTURAL

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido hoy a impulsar esta legislatura una ley que «privilegie» el mecenazgo cultural, aunque ha apostado por que primero este asunto se legisle a nivel nacional.

«En España primero, y si no en Castilla-La Mancha lo haremos, va siendo muy necesaria ya una legislación que ampare, que privilegie, que reconozca más allá del aplauso o de la palmadita en la espalda, el mecenazgo cultural, el mecenazgo social, la gente que parte de sus ingresos y beneficios los deposita en intereses colectivo», ha aseverado.

García-Page ha explicado que «van a esperar a que lo haga primero el Gobierno de España» porque «es un compromiso de todos los partidos políticos», pero en caso contrario se ha comprometido a encontrar en Castilla-La Mancha durante esta legislatura «ese mecanismo por el cual sea normal, razonable» distinguir a los que demuestren un compromiso social.

«Al fin y al cabo, dejar que lo público solo sea una cosa de los gobiernos o de la administración es lo peor que nos puede pasar. Lo es de todos los ciudadanos y, particularmente, de los patrocinadores», ha considerado el presidente castellanomanchego.

(Visited 19 times, 1 visits today)