Tres líneas de ayudas para fomentar la Igualdad en Castilla-La Mancha. Es el último anuncio de la Junta regional, que a través de la Consejería de Igualdad, destinará 130.000 euros para que entidades locales promuevan el trato igualitario entre hombres y mujeres y luchen contra la mutilación genital femenina.A partir del lunes, las ayudas y cómo presentar las solicitudes se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
«En conjunto, entre estas tres convocatorias vamos a destinar 130.000 euros a estos grandes objetivos que dan cuenta del empeño del Gobierno autonómico en conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres y en su implicación del Gobierno para acabar con cualquier forma de violencia de género”, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, al respecto.
La presentación de solicitudes se hará únicamente de manera telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el plazo será de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución.
Ayudas a entidades y la lucha contra la mutilación genital femenina
Ayudas para fomentar la Igualdad en ayuntamientos
La primera línea de ayudas son ayudas para la elaboración de planes estratégicos para reducir la desigualdad. Se trata de incentivar iniciativas que favorezcan la disminución de las desigualdades de género de forma transversal en las políticas municipales. Esta línea cuenta con un presupuesto de 48.000 euros para que entidades locales, mancomunidades o agrupaciones locales pongan en marcha estos planes.
El procedimiento de concesión de las subvenciones será por concurrencia competitiva y las entidades que soliciten estas ayudas podrán obtener una ayuda máxima de 8.000 euros.
Sensibilización contra la mutilación genital femenina
En segundo lugar, el martes día 20, el DOCM publicará las ayudas para la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina, así como para atender a mujeres víctimas de este tipo de violencia de género a las que destinará este año 52.000 euros. Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que recibirán un máximo por proyecto de 12.000 euros.
Las prioridades de esta convocatoria serán los proyectos de concienciación y sensibilización social, dirigidos a los colectivos implicados, sobre las consecuencias para la salud de las niñas, los mitos y las falsas creencias en torno a la misma.
Ayudas para la promoción de la igualdad de género en asociaciones
Por último, el miércoles 21, el DOCM publicará la resolución por la que se convocan las ayudas para la promoción de la igualdad de género en asociaciones que no son específicas de mujeres, a través de la realización de proyectos destinados a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Esta línea cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y las asociaciones o federaciones sin ánimo de lucro a la que se dirige podrán recibir un máximo de 1.800 euros.