Uno de los pacientes que se encontraban ingresados debido al brote de legionela localizado en Manzanares (Ciudad Real) ha recibido el alta médica, por lo que sólo quedan tres personas ingresadas en este momento, de los 237 casos confirmados. De ellos, dos permanecen en planta hospitalaria y el tercero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Según informa la Consejería de Sanidad en nota de prensa, desde hace ocho días no surge ningún caso confirmado nuevo. Mientras, «los técnicos continúan realizando estudios analíticos y contra analíticos en varios laboratorios para tener la máxima información posible sobre el brote, ya que los expertos recuerdan que estos brotes son difíciles de identificar». De hecho, añade, «en los últimos 10 años más del 60 por 100 de los brotes por legionela que se han registrado en España no se han llegado a localizar después de ser controlados».
En la misma línea, mañana se va a celebrar una reunión con expertos en la materia tanto del Ministerio de Sanidad como de otras comunidades autónomas para que, junto con los profesionales de la consejería, se revisen los protocolos y se extraigan conclusiones que sirvan al resto de comunidades sobre las actuaciones a llevar a cabo, en caso de que surja un brote como el de Manzanares en cualquier otro punto de España.
Asimismo, el próximo jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparecerá en las Cortes regionales en el debate general que se va a realizar sobre el brote localizado en Manzanares.