Hace unas semanas, Mabel Lozano presentaba en Castilla-La Mancha su último trabajo «Chicas nuevas 24 horas», un documental donde denuncia la trata de mujeres como la esclavitud del siglo XXI; pero la directora toledana no para. Ya está ultimando el que será su nuevo corto (se presentará en octubre) y ha avanzado a encastillalamancha.es un proyecto que, como siempre, se centra en la condición humana actual aunque en ocasiones parezca que corresponda más a la de épocas pasadas.
Seis hombres arden como antorcha medieval en la plaza de Ivirgarzama, localidad que se encuentra a 248 kilómetros de Cochabamba (Bolivia). Es el siglo XXI y se produce en la que es conocida como la capital productora de hoja de coca y centro de producción del narcotráfico en el país boliviano.
Cientos de vecinos endemoniados los golpean con palos y patadas antes de bañarlos con gasolina y prenderles la cerilla. Están acusados de haber robado un camión de los años 80 del siglo pasado.
Ésta es la historia que el periodista Roberto Navia dio a conocer en el diario «El Deber» y, ahora, la directora toledana Mabel Lozano recoge el testigo para llevar una realidad actual a la gran pantalla.
Mabel explica a encastillalamancha.es que Bolivia ostenta «el macabro ranking» de linchamientos a manos de civiles, «es un estado donde todavía la Justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada».
Pese a todo ello, «un fiscal arriesga su vida para evitar más muertes». Es el exfiscal y protagonista del documental Marcos Vidal que lucha para evitar que «las tribus de la Inquisición» continúen activas.
Mabel Lozano sigue con una carrera imparable desde que en 2007 se presentase su primer largometraje-documental «Voces contra la trata de mujeres». Después llegaría «La teoría del espiralismo», «La sabias de la tribu», «Escúchame», «Y todavía hay tiempo para verbenas», «Madre», «Naciente», «Entre Colegas», «Isabella» y, el más reciente, «Chicas nuevas 24 horas».
Siempre apostando por esa denuncia social de realidades que se viven en pleno siglo XXI como «Tribus de la Inquisición», que se estrenará en octubre en el festival albaceteño Abycine, pero que ya ha conseguido el reconocimiento de Amnistía Albacete.
Mabel Lozano junto a Marcos Vidal, exfiscal y protagonista del docuemtnal, y Roberto Navia en Cochabamba (Bolivia).