jueves, 19 de septiembre de 2024
"Hubo algún descontento por traer Farcama al Alcázar, pero fue menor y muy localizado" 27/01/2014junio 9th, 2017

¿En alguna ocasión ha estado a punto de dimitir, dadas las tensiones iniciales que se produjeron entre quienes no querían que el Museo mostrase lo concerniente a los dos bandos de la Guerra Civil? ¿Qué tal se entendió con la ministra Chacón, la responsable de Defensa cuando se abrió el Museo? No eludimos preguntarle al general Antonio Izquierdo sobre los momentos más difíciles al frente del Museo del Ejército y él no eludió las respuestas. Como podrán comprobar en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Por cierto, general… ¿Cómo fue la experiencia de Farcama? ¿Se admitió bien entre los militares eso de colocar un corazón rosa, el logotipo de la Feria, sobre los históricos muros del Alcázar?…

¿En alguna ocasión ha estado a punto de dimitir, dadas las tensiones iniciales que se produjeron entre quienes no querían que el Museo mostrase lo concerniente a los dos bandos de la Guerra Civil?


Reconozco que tuve la tentación que, afortunadamente, paso enseguida y me alegro. Soy de los que no abandonan fácilmente una responsabilidad, en la que admito también que me ha dado muchas satisfacciones y alegrías. 

«CON LA MINISTRA CHACÓN TUVE MUY POCO TRATO, SOLO COINCIDIMOS EN LA INAUGURACIÓN Y EN LOS PLENOS DEL PATRONATO»

 ¿Qué tal se entendió con la ministra Chacón, la responsable de Defensa cuando se abrió el Museo?

Con la ministra tuve muy poco contacto personal, sólo coincidí con ella el día de la inauguración y en los Plenos del Patronato que presidía, relaciones institucionales breves y correctas pues y siempre en público.

«HUBO ALGÚN DESCONTENTO POR TRAER FARCAMA AL ALCÁZAR, PERO MENOR Y MUY LOCALIZADO»

¿Cómo fue la experiencia de Farcama? ¿Se admitió bien entre los militares eso de colocar un corazón rosa, el logotipo de la Feria, sobre los históricos muros del Alcázar?

La experiencia de Farcama fue satisfactoria sin duda para el Director del Museo, y me explico. El Museo tiene un Real Decreto y una Orden Ministerial que fijan su organización, fines, cometidos, la visita pública, precios, tasas, etc.  La segunda norma autoriza al Director del Museo a facilitar la utilización de los espacios públicos del acuartelamiento por otras instituciones, mediante la contrapartida del cobro de una tasa, pero nos pareció más interesante coordinar este alquiler de espacios con el fomento de la visita pública al Museo y en ese sentido el Ministerio de Defensa y el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha firmaron un acuerdo en el que se contempló además la generación de una entrada única al Museo y Farcama, ello propició que el pasado mes de octubre se disparasen las visitas al Museo a más de 90.000 y que este año hayamos sobrepasado las 318.000. Si a eso añadimos el importante aumento de los ingresos por venta de entradas, los fines propuestos se han alcanzado de forma satisfactoria. No debo olvidar además, que el resto de los actores implicados en Farcama, los toledanos en general y los medios de comunicación social, también han valorado muy positivamente la experiencia. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, debo reconocer también, que hubo en cierto y menor grado algún descontento, muy localizado y a los que teniendo en cuenta por supuesto, estimo que el logo de Farcama no produce daño alguno ni molesta. No siempre es posible convencer y alegrar a todo el mundo; a mí, el logo me pareció alegre, innovador y comunicativo, transmitía bien los mensajes de Farcama.

(Visited 24 times, 1 visits today)