domingo, 19 de enero de 2025
Responden que la atención está garantizada 02/06/2015junio 8th, 2017

El Hospital Universitario de Guadalajara cerrará el 45 por 100 de sus camas durante los tres meses de verano, ha advertido hoy el sindicato UGT, aunque la Gerencia de Atención Integrada ha asegurado que la atención está garantizada y que se abrirán camas con arreglo a la demanda.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha indicado en una nota de prensa que la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara le ha dado a conocer hoy que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre van a ser cerradas 184 de las 410 que tiene el Hospital de Guadalajara.

«Se cerrarnan camas de distintos servicios y unidades, a las que hay que sumar las 66 camas cerradas permanentemente en la novena planta» del centro hospitalario, ha precisado.


También habrá cierres en los quirófanos «con máximos del 50 por 100 en ningún caso justificados, ya que de estar operativos se daría respuesta a multitud de pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera quirúrgica, en las distintas especialidades», ha señalado la FSP-UGT.

El sindicato ha avisado: «Volveremos a vivir situaciones ya vividas en veranos anteriores» .

Asimismo, ha apuntado que la previsión de contratación para el verano se sitúa en cifras «muy por debajo de las necesidades y únicamente limitadas por motivos presupuestarios», que a su juicio no están justificadas.

Así, del total de 447 enfermeros está previsto sustituir este verano al 44,4 % mientras que solo se sustituirá el 40,9 % de los 395 auxiliares de enfermería.

A su vez, en Atención Primaria solo está previsto sustituir al 15,3 % de los 202 médicos adscritos, a pesar de que los núcleos de población rurales incrementan notablemente su población en la época estival según la FSP de UGT.

Por su parte, la Gerencia del Atención Integrada de Guadalajara ha subrayado que la calidad asistencial se va a garantizar y ha apuntado que se considerará la apertura de camas con arreglo a la demanda asistencial.

Asimismo, ha indicado que, como en todos los veranos, se implementa un plan de adecuación asistencial tanto en el ámbito de especialidades como en el de consultas.

Según han comentado fuentes de Atención Integrada, este plan de adecuación asistencial sanitaria se lleva a cabo en todos los centros de España según la ocupación asistencial del verano anterior y han reiterado: «si es preciso se considerará la apertura de camas en función de la demanda asistencial».

(Visited 23 times, 1 visits today)