fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Piden el respeto de la legalidad - 18 octubre 2017 - Toledo

La federación castellano-manchega de UGT se desmarca de su homónima en Cataluña tras el comunicado en el que piden libertad para los líderes de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que han sido condenados a prisión recientemente por un delito de sedición.

Según ha informado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, en declaraciones a encastillalamancha.es desde la organización sindical en Castilla-La Mancha difieren con dicho comunicado y piden el respeto a la legalidad y el rechazo a la violencia, desde el respeto también de la resolución de los jueces. De esta forma, recuerdan el comunicado que se firmó de manera conjunta entre la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras el día 2 de octubre, 24 horas después del referéndum catalán, en el que se desmarcaban de la huelga que horas después hubo en Cataluña.


UGT de Cataluña ha expresado en su comunicado el rechazo al encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, por una «decisión injusta y desproporcionada», así como «excesiva» la medida preventiva de prisión incondicional para ambos, ya que «siempre han hecho llamadas a la movilización de manera noviolenta». De esta forma, denuncian que «la estrategia del Estado es atemorizar una sociedad que le está dando respuesta a la calle pacíficamente y democráticamente».

Piden el respeto de la resolución judicial

En estos términos, Pedrosa resalta este «desmarque» ya que, en sus palabras, es necesario «respetar la resolución de los jueces» ya que si se está en contra de ella «se puede recurrir y se pueden emprender otras acciones legales», pero siempre desde el respeto al orden judicial, como ha señalado, en unos fundamentos de derecho.

«El rechazo a un artículo del código penal no tiene que ver con las actuaciones de una jueza», ha recordado Pedrosa, quien considera «disparatado» aludir a la ley mordaza en el comunicado. De este modo, también ha diferido de forma notable de «pedir mediaciones», ya que «no es el caso ni nuestro papel», por lo que lo considera un error.

Sobre el diálogo que pide la federación catalana del sindicato, Pedrosa aclara que su postura tiene que ver con la apuesta del diálogo «dentro de la Ley», que es algo que también se pidió en los momentos posteriores al referéndum celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

UGT nacional aún no ha aclarado su postura de forma oficial

Ante esto, Pedrosa ha recordado que todo lo que haga alusión al tema político, en cuanto a decisiones y opiniones, corresponde a la Comisión Ejecutiva de UGT nacional, que «consultará a los consejos territoriales» para marcar una postura respecto al tema catalán en cualquier término. Aún la dirección del sindicato a nivel nacional ha evitado pronunciarse sobre el comunicado de la federación catalana, que fue emitido ayer, 17 de octubre.

El secretario regional de UGT también ha recordado que la resolución del último Congreso Federal del sindicato sobre el modelo de Estado en España iba enfocada hacia un modelo federal. «Hace falta una reforma constitucional por consenso», ha subrayado, «para que todos nos sintamos cómodos». Por ello, ha pedido también que se escuche a todas las federaciones y municipios para esta reforma.

Pedrosa cree que no procede, por su parte, pedir una rectificación a sus compañeros de sindicato en Cataluña, algo que tendrá que hacer la Comisión Ejecutiva.

(Visited 25 times, 1 visits today)