UGT de Castilla-La Mancha ha calificado de «déspota» el cierre durante el verano y sin previo aviso de la planta de Cirugía del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, una medida que según el Sescam se adopta porque se va a remodelar la planta, para mejorarla.
Según ha explicado en nota de prensa el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la zona Mancha Centro, Ignacio Iniesta, el cierre estival de la planta no se ha negociado ni se ha consultado con los trabajadores, que consideran que «se han vulnerado sus derechos».
A juicio de Iniesta, «con el cierre de la planta de Cirugía se están modificando, en contra de todos los pactos, los turnos de trabajo, saltándose a la ligera la programación semestral, asignando días de asuntos propios a la libre elección de una dirección de Enfermería que en ningún caso, como viene siendo habitual, ha negociado o hablado con sus trabajadores ni ha tratado el tema con los representantes legales y miembros de la Junta de Personal».
Asimismo, el dirigente sindical ha denunciado la «falta de planificación» del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y de la Gerencia de Atención Integrada a la hora de emprender unas reformas urgentes, «sin tener en cuenta el perjuicio para usuarios y trabajadores», y por ello ha exigido que «no se cierre esta planta ni ninguna otra mientras haya listas de espera en este o en otros hospitales la región».
Por su parte, el Sescam ha explicado a Efe que todos los años, aprovechando la época estival en la que disminuye la actividad, se cierra una planta para llevar a cabo distintas remodelaciones y mejoras, como ha ocurrido en años anteriores con Medicina Interna y Traumatología, entre otras, sin que por ello se deje de atender a los pacientes.
En este sentido, el Sescam ha señalado que los pacientes que tengan que ser intervenidos se ingresarán en otras plantas del hospital, mientras que en la de Cirugía se llevan a cabo varias reformas para renovar las tuberías de agua, sustituir mobiliario, hacer baños para minusválidos y pintar, entre otras mejoras.
Además de que estas obras redundarán en beneficio de los pacientes, el Sescam ha aseverado que no entiende que el sindicato aluda a las listas de espera, cuando precisamente este centro sanitario es uno de los que menos lista de espera tiene de la región.