UGT ha criticado que la temporada alta de la campaña de extinción de incendios, que ha comenzado en Castilla-La Mancha, cuenta con medios humanos y materiales «insuficientes» y ha considerado «imprescindible» un cambio «radical» en los presupuestos destinados a esta materia.
En un comunicado, UGT ha expresado su postura sobre el inicio de la campaña de lucha contra incendios forestales, que incluirá 244 medios, 2.600 personas y 49 retenes durante la época de peligro alto, de hoy al 30 de septiembre.
El sindicato ha afirmado que hay medios insuficientes para dar una «buena respuesta» en caso de incendio y ha agregado que ni siquiera se cubren los puestos mínimos establecidos en la campaña actual.
Por otra parte, UGT también ha criticado el «caos» que han ocasionado los responsables de la Consejería de Agricultura a los trabajadores de extinción de incendios ya que a pocos días del inicio de la campaña han cambiado la encomienda prevista para 2015 por la de 2014 y esto ha supuesto la paralización de algunos cambios que se habían introducido.
INMERSOS EN UNA PROMOCIÓN INTERNA
Esta decisión ha supuesto un perjuicio para los trabajadores que se han visto inmersos en una promoción interna, que al final ha quedado anulada y les ha ocasionado unos gastos económicos innecesarios.
En este sentido, UGT ha avanzado que pedirá que se abonen esos gastos al trabajador afectado, para minimizar el daño producido.
El sindicato ha solicitado un cambio en las relaciones laborales en la empresa pública Geacam de forma que los trabajadores de extinción de incendios puedan avanzar en profesionalidad y estabilidad.
Según datos del Gobierno regional, las 2.600 personas que participan en el dispositivo contra incendios son agentes medioambientales, personal de Geacam, técnicos del Centro Regional de Operaciones y de los Centros Provinciales, trabajadores de la Junta y de empresas colaboradoras.