La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM ha presentado hoy al Sescam una propuesta alternativa a la extinción de categorías profesionales no sanitarias, que, según el sindicato, evitaría el despido de 172 trabajadores y permitiría reducir el gasto de la prestación de esos servicios.
El sindicato ha enviado sendas cartas al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; al director-gerente del Sescam, Luis Carretero, y al director de Recursos Humanos, Miguel Moreno, en las que les presenta su propuesta «eficaz».
Esa propuesta, según expone la responsable de la Federación en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, pasa por la incorporación de las categorías de mantenimiento y oficios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con mantenimiento de la vinculación de los profesionales con la Administración pública y una adaptación de su actividad a las necesidades actuales de las instituciones sanitarias del Sescam.
En esta propuesta, se crea una categoría de «Técnico de Mantenimiento de Obras de Albañilería, de Acabados de Construcción, y de Madera y Mueble», en la que se integrarían las antiguas categorías de albañil, carpintero y pintor.
También se crearía la categoría de «Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales» para integrar las categorías de electricista, mecánico, calefactor y fontanero.
UGT sostiene que su propuesta permite abordar la actual problemática planteada en las mesas por parte de la Administración, integrando a los profesionales en una nueva estructura más eficaz y adaptada al momento actual.
En la propuesta de creación de las nuevas categorías se detalla la estructura de las mismas, las funciones que se establecen para cada una de ellas, los requisitos de acceso y los procedimientos de integración en las nuevas categorías para el personal procedente de las antiguas categorías de mantenimiento.
Al definir esta nueva estructura para el personal de mantenimiento y al establecer las plantillas de las nuevas categorías, la propuesta hace posible convocar procesos de selección y provisión para dar acceso a estas nuevas plazas en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Campoy subraya que la propuesta toma como referencia fundamentalmente el modelo que el Servicio Andaluz de Salud implantó a través de la Orden de 16 de junio de 2008, mediante la cual se crearon nuevas categorías de mantenimiento y se ordenó la extinción de las contenidas en el antiguo Estatuto de Personal No Sanitario».
Si se aplicara esta propuesta, las funciones asignadas actualmente a los profesionales de las unidades de mantenimiento continuarían siendo desempañadas por los mismos que durante años han mantenido las instalaciones y evitaría el cese de profesionales altamente cualificados y con un nivel de experiencia «extremadamente alto».