miércoles, 27 de noviembre de 2024
¿Cuáles son las razones? 04/11/2015junio 7th, 2017

La sección sindical de UGT en Radiotelevisión Castilla-La Mancha ha decidido desmarcarse del resto de sindicatos y «dejaremos de secundar las jornadas de protesta que desde hace más de un año realizamos el primer viernes de cada mes».

O, lo que es lo mismo, se desmarcan de los llamados «Viernes a negro» que llevan a cabo todos los primeros viernes de mes.


En una nota interna del sindicato, a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es, se afirma que adoptan esta decisión «al no compartir los motivos que se han publicado, en las redes sociales y los tablones informativos a modo de viñetas, para justificar dichas protestas y que en nada coinciden con lo acordado entre los distintos sindicatos y en la Asamblea de trabajadores celebrada el pasado 30 de octubre en Toledo».

Afirman que «no es verdad que se estén realizando selecciones de personal de forma clandestina. Mientras que se está poniendo en marcha una Bolsa de Trabajo para regular las contrataciones, basada en criterios objetivos que se están consensuando entre la empresa y los trabajadores. Y ya se ha establecido un calendario para materializarla».

Entienden que «no es cierto que se estén creando complementos de puesto. Siempre han existido y desde esta sección sindical exigiremos que las responsabilidades se compensen como corresponde y que en aquellos casos en los que no sea así las cosas cambien».

Como tercer punto, esgrimen que «no es verdad que haya falta de transparencia, porque en todos los casos se han ido cumpliendo los plazos que la ley exige para la entrega de documentación y se nos ha recibido siempre que lo hemos solicitado para resolver nuestras dudas».

Por lo que, recalcan, «hacer semejantes afirmaciones es faltar a la verdad».

EL LISTADO DE REIVINDICACIONES INICIALES QUE ACORDAMOS IR TACHANDO…

UGT piensa que a todo esto «se suma el hecho de que al listado de reivindicaciones iniciales que acordamos ir tachando a medida que se consiguiesen, como la manipulación informativa, la plantilla paralela, los despidos de profesionales, la contratación irregular, la falta de transparencia o la gestión irresponsable… Se han ido sumando otras nuevas sin consenso alguno. Es el caso de un convenio justo, cuando aún no ha comenzado a negociarse ni tan siquiera hemos planteado nuestras propuestas a la empresa; o el Estatuto de Redacción y el Consejo de Informativos, para el que se están creando comisiones de trabajo y que ya ha empezado a debatirse».

Creen que no son cuestiones «que justifiquen la realización de una protesta preventiva, máxime cuando la empresa ha mostrado predisposición al diálogo y a llegar a acuerdos. Por lo que consideramos injusto y desproporcionado utilizar para ello la misma forma de expresión que nos movilizó para mostrar nuestro más absoluto rechazo al régimen dictatorial de Nacho Villa. Una situación extrema que puso en juego nuestro modo de vida y supuso una estafa sin precedentes para los castellanomanchegos».

Por todo esto «no podemos seguir vistiéndonos de negro e invitamos a todos los trabajadores a decidir el próximo viernes el color de su vestimenta con libertad y sentido de la responsabilidad. Compartirmos, sin embargo, el convencimiento de que aún queda mucho por hacer y en ello estamos trabajando de forma además muy intensa».

(Visited 15 times, 1 visits today)