Este 19 de noviembre se celebra el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. Una fecha para recordar y también para reivindicar las medidas que puedan reducir y prevenir los accidentes, que también se producen en jornada laboral.
Por eso, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, ha recalcado que «la prevención de los accidentes de tráfico a todos los niveles es clave, también en el entorno laboral». Entre enero y septiembre de 2023, Castilla-La Mancha ha registrado 1.459 accidentes in itinere (desplazamientos laborales) dos mortales y 23 graves.
Los datos, que expone UGT, revelan que las mujeres presentan un mayor número de accidentes in itinere que los hombres. El 53% de los accidentes de trabajo in itinere los sufrieron las mujeres, «esto puede ser porque las mujeres trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial, por lo que necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes, lo que implica un mayor número de desplazamientos», destaca Flores.
Evitar sobrecarga de trabajo, pausas y más negociación colectiva
Desde el sindicato proponen medidas para frenar los accidentes en desplazamientos hacia el trabajo como, por ejemplo, en los casos de repartidores o personas que trabajan como conductores, deberían evitarse los plazos ajustados de tiempo, la sobrecarga de trabajo y establecerse pausas periódicas para descansar. Además, piden mayores revisiones periódicas para comprobar el estado de los vehículos.
Otra de las soluciones que pone encima de la mesa UGT es la negociación colectiva entre empresas y trabajadores. Javier Flores ha pedido que en las empresas se negocien con los representantes de las personas trabajadoras, planes de movilidad adecuados y revisarlos periódicamente para adaptarlos a los cambios que puedan surgir. «Es importante la participación de las mismas en la elaboración, desarrollo e implantación de dicho plan», subraya el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM.