jueves, 28 de noviembre de 2024
"Inaceptable" el ahorro "cuando se hace fichajes estrellas" 23/09/2014junio 8th, 2017

Las Secciones Sindicales de UGT y CC.OO. en Radiotelevisión Castilla-La Mancha han realizado sendos comunicados en los que critican duramente el despido de la periodista Erika Alcázar porque, dicen los segundos, «no pueden argumentarse motivos económicos o presupuestarios para no mantener su puesto de trabajo cuando al mismo tiempo, por la puerta de atrás, se producen continuos goteos de nuevas contrataciones cuya labor no está justificada en ningún caso».

Entienden que la decisión adoptada por Radio Castilla-La Mancha es «de todo punto inaceptable», ya que se ha realizado «de forma humillante». Es un comunicado de la Sección Sindical de UGT en Radiotelevisión CLM, en el que muestra su «más firme rechazo ante la decisión de la dirección de RTVCM de prescindir de los servicios» de una compañera, Erika Alcázar, «porque no existe justificación alguna» mientras «a diario se incorporan a la redacción, tanto en radio como en televisión, otros compañeros en todo tipo de modalidades contractuales».


A continuación, reproducimos íntegro el comunicado de UGT:

«ES INACEPTABLE Y HUMILLANTE LA FORMA EN LA QUE SE HA LLEVADO A CABO»

«La Sección Sindical de UGT en RTVCM expresa mediante este comunicado su más firme rechazo ante la decisión de la Dirección de RTVCM de prescindir de los servicios profesionales de la compañera de RCM Erika Alcázar. Consideramos de todo punto inaceptable la decisión que ha adoptado la empresa y la forma humillante con la que ha procedido para llevarla a cabo.

Entendemos que no existe justificación alguna para prescindir de los servicios de una trabajadora con 10 años de experiencia (en Televisión, Delegaciones y Radio) mientras a diario se incorporan a la redacción (tanto en radio como en televisión) otros compañeros en todo tipo de modalidades contractuales.

Resulta absolutamente inadmisible, por tanto, argumentar que la decisión de prescindir de los servicios de nuestra compañera se debe a razones financieras cuando –en el caso de la Radio- se están adoptando decisiones –incluidas las incorporaciones de ‘fichajes estrella’- que nada tienen que ver con la austeridad o el rigor presupuestario.

Igualmente esta sección sindical denuncia la bochornosa manera de proceder por parte del Director de Capital Humano, Fernando Arana, al comunicar esta decisión vía correo electrónico el mismo día en el que daba por concluida la vinculación laboral de nuestra compañera con la empresa. Una muestra más del nulo respeto que la Dirección de RTVCM guarda con la dignidad personal y profesional de sus trabajadores, amén de la ineptitud irresponsable que demuestra en la gestión del dinero público ya que en la misma comunicación asume el coste añadido (una vez más lo pagarán los castellano-manchegos) que supone el no haber realizado el preaviso legal de 15 días para comunicar esta decisión.

Esta sección sindical, por medio de sus delegados de Personal en RCM, se ha puesto inmediatamente a disposición de Erika Alcázar para brindar, al margen del apoyo personal, el respaldo de UGT en todas las acciones legales que pueda emprender a partir de ahora. De la misma manera hemos solicitado, personalmente, explicaciones al Director de RCM, Guillermo Vila, ante una decisión que –según nos asegura- se ha adoptado en contra de su criterio y en contra de lo que él mismo había venido transmitiendo a Erika Alcázar».

CCOO CONDENA EL DESPIDO DE NUESTRA COMPAÑERA ÉRIKA ALCÁZAR

Y CC.OO. ha lamentado «una vez más, la forma y manera, a través de un correo electrónico, en las que se ha comunicado el cese del contrato».

A continuación, reproducimos íntegro el comunicado de la sección sindical:

«Desde la Sección Sindical de CCOO en RTVCM rechazamos el despido de nuestra compañera Érika Alcázar, redactora de RCM, al mismo tiempo que lamentamos profundamente, una vez más, la forma y manera -a través de un correo electrónico- en las que se ha comunicado el cese de su contrato.

En ningún caso se ha justificado esta decisión a la trabajadora, que desempeña su labor profesional en RTVCM desde hace más de una década. Máxime cuando el propio director de RCM, Guillermo Vila, ha alabado reiteradamente su trabajo en el medio público.

No puede argumentarse tampoco motivos económicos o presupuestarios para no mantener el puesto de trabajo de esta profesional, con una trayectoria largamente acreditada, cuando al mismo tiempo -por la puerta de atrás- se están produciendo continuos goteos de nuevas contrataciones cuya labor NO está justificada en ningún caso.

Sospechosamente el despido de nuestra compañera coincide en el día en el que la dirección de RTVCM crea y nombra un nuevo cargo en RCM, la subdirección de Informativos, que asume Aitor Estalayo.

Desde CCOO consideramos inadmisible la ejecución de esta drástica medida, hecha por sorpresa y arbitrariamente, que refuerza nuestra denuncia sobre la creación de una “redacción paralela” en RTVCM, cuyo coste repercute directamente en la calidad de la información, en el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y, por supuesto en el presupuesto de la empresa pública.

Pedimos a la dirección de RTVCM que rectifique esta decisión y revise su política de contrataciones convocando, de una vez por todas, la Comisión de Contratación, dando así cumplimiento al III Convenio Colectivo de RTVCM».

(Visited 29 times, 1 visits today)