lunes, 25 de noviembre de 2024
1 de mayo 29/04/2013junio 12th, 2017

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la unidad de los trabajadores, y de los ciudadanos en general, para que el próximo 1 de Mayo den un «puñetazo en la mesa» y conviertan este día en una jornada de reivindicación, de lucha y de expresión de su indignación.

En una rueda de prensa ofrecida en Toledo para dar a conocer los actos del Día Interncional del Trabajador, tanto el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, como el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, -acompañados por el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, y el secretario de Organización de UGT, Alberto Jiménez– han coincidido en que el miércoles no es un día más pues «debe servir para que el 2 de mayo tengamos esperanza de cambio y tengamos opciones para la recuperación del empleo».


Este año los actos centrales de la región tendrán lugar en Guadalajara, a donde acudirán los dos secretarios regionales en una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde el Palacio del Infantado y concluirá en el parque de la Concordia. En Toledo, la protesta partirá a esa misma hora de la plaza de Toros hacia la plaza de Zocodover.

Gil se ha referido al 1 de Mayo como el «día de la dignidad de los ciudadados machacados por las políticas del Gobierno y como el momento en el que decir en la calle que hay alternativas, que el Gobierno las conoce y que se requiere de políticos que hagan política». En su opinión, es preciso que el Ejecutivo se siente a dialogar con los agentes sociales para abordar cómo superar la crisis, de tal forma que «la gente no siga sufriendo y podamos redistribuir una carga que ahora solo sufren los trabajadores». 

Ha apuntado que, un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se han cumplido las previsiones de los sindicatos y se ha demostrado que es un «arma de destrucción masiva de empleo». Es más, considera que los datos ofrecidos por el gobierno de Rajoy el viernes pasado «nos ponen en un escenario dramático» y «si persisten en este camino nos llevarán al precipicio». Gil habla de políticas económicas erróneas y de que, frente a ellas, hay alternativas «que pasan por que el Gobierno entienda que con los recortes no se soluciona la situación». La solución es -añade- tener el empleo y las medidas de crecimiento como objetivo primordial.

Por su parte, el secretario regional de UGT hacía mención a la «resignación» en la que está «postrado» Rajoy; «es un presidente vencido y resignado a las directrices de la troika». Entre las ideas que en su opinión deben llevar a los trabajadores a la calle el 1 de Mayo está la derogación de la reforma laboral, una reivindicación que tras la huelga general de noviembre y de las numerosas manifestaciones «hoy continúa viva». «Seguiremos exigiendo un referéndum porque queremos opinar». 

Por ello, Pedrosa hacía un llamamiento a todos los ciudadanos para que el 1 de Mayo den respuesta a un gobierno «que lo único que afirma es que tengamos paciencia y que tengamos fe en sus políticas porque algún día nos llevarán a algo positivo; eso después de decir a los parados (en relación a la rueda de prensa del pasado viernes) que en los próximos años no tendrán trabajo». «El miércoles pediremos que esto cambie pues la unidad de los trabajadores es imprescindible para contestar a la situación más grave que atraviesa el país en los últimos 30 años».

Por último, ambos secretarios provinciales han puesto de manifiesto la elevada tasa de desempleo de la provincia de Toledo, cinco puntos por encima de la media nacional. García Villaraco aboga por pedir planes de choque para los parados  sin prestación y que se dejen de aplicar las políticas de ajuste que «podrían hacer que llegásemos a los siete millones de parados». Jiménez ha afirmado que «el 1 de Mayo la sociedad debe dar un puñetazo en la mesa» porque «ya no nos vale el cuento de que la culpa es de la herencia recibida». 

Preguntados por los planes que tiene el Gobierno regional para ayudar a las familias que no reciben ningún tipo de ingreso, Pedrosa ha señalado que «es un hecho más del que hemos tenido conocimiento por los medios» sin que el Ejecutivo de Cospedal se haya puesto en contacto con las organizaciones sindicales. «No sabemos nada al respecto, tampoco si hay un respaldo presupuestario a lo anunciado, pero seguro que nos acordamos de su eficacia en la próxima Encuesta de Población Activa». 

(Visited 13 times, 1 visits today)