Toledo tiene ante sí en 2016 diversas citas turísticas, gastronómicas y culturales, entre las que destaca su título como Capital de la Gastronomía Española. Para financiar parte de las actividades organizadas con este fin, la Junta aporta 225.000 euros al Ayuntamiento de Toledo.
Milagros Tolón, Emiliano García-Page y Patricia Franco, en el palacio de Fuensalida.
Entre toledanos andaba el juego: presidente, alcaldesa, concejales, directores generales, asesores… Hoy el palacio de Fuensalida se parecía más al Ayuntamiento de Toledo a tenor de la partida de nacimiento de quienes asistían a la firma del convenio entra la Junta y el consistorio para apoyar a la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en 2106.
La Junta aportará 225.000 euros para las actividades organizadas por el Ayuntamiento, además de apoyar con sus políticas el turismo en la ciudad, porque en palabras del presidente, Emiliano García-Page, “Toledo es a todas luces una locomotora de todo en la región; Toledo no solo es la puerta de entrada de una parte sustancial de los turistas que vienen a Castilla-La Mancha, sino una tarjeta de presentación mundial para la tierra de Cervantes”.
Page, hoy presidente y hasta junio alcalde de Toledo, no ocultaba su satisfacción por firmar el acuerdo con Milagros Tolón, la alcaldesa socialista y exconcejala en la primera legislatura del líder socialista en el Ayuntamiento. Ambos en presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que como responsable del turismo regional es la que paga el acuerdo.
La foto de Page y Tolón, simbólicamente, tenía una gran carga, porque supone un nuevo marco de relaciones entre la administración autonómica y la capital tras los cuatro años de enfrentamiento con María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno regional. “Creo que no firmé ningún convenio con Cospedal en 4 años”, sentenció su sucesor en el palacio de Fuensalida. Los asuntos que ambas instituciones tienen que dirimir y sobre los que había dudas, añadían un indudable interés a la cita de hoy y a la foto.
«EL TURISMO VA BIEN EN CLM, SI VA BIEN EN TOLEDO»
“Es difícil que las cifras de turismo en CLM sean buenas si no lo son en Toledo”, dijo el presidente, quien defendió el elevado prestigio internacional de la ciudad como marca turística y la necesidad de explorar nuevos nichos como el gastronómico, que no había acabado de cuajar. “Toledo en todo el mundo es ésa ciudad a la que todo el mundo sabe que tiene que ir”, explicó y “venir a comer” será una posibilidad más, posible hoy, porque “el sector lleva más de 10 años en una permanente adaptación. No hubiera sido posible hace 15 años”.
“TODOS ESPERAMOS MUCHO EN LA CIUDAD DE TOLEDO EN 2016”
La capitalidad gastronómica, el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad a lo largo de 2016 concentran en los próximos meses altas expectativas sobre la vieja Ciudad Imperial.”
“Todos esperamos mucho en 2016 en la ciudad de Toledo”, resumió la alcaldesa, Milagros Tolón, quien también recordó que el 23 enero de 2015 Page anunció la posibilidad de que Toledo fuera capital gastronómica de España y hoy es una realidad.
“Toledo será la única ciudad del mundo que tendrá esta marca”, continuó la alcaldesa, a quien no se le escapa la gran “oportunidad” que tiene delante y quien agradeció la ayuda de la Junta, la Diputación de Toledo y la del propio sector hostelero, “totalmente entregado con la ciudad”.
PROMOCIÓN DE LONDRES A SHANGHAI PASANDO POR PARÍS, MILÁN O BERLÍN
La idea es que el título durante 2016 sea el “comienzo para consolidar el turismo gastronómico”. La promoción se hará en toda España e internacionalmente en ciudades como París, Berlín, Milán, Londres o Shanghai, además de contar con espacio propio en Fitur, a través de Tour España.
Sin duda, como reflejó Tolón, “es un año de oportunidades para Toledo” y muy especialmente para los más de 3.000 establecimientos hosteleros que existen, desde bares a restaurantes.
10,5 MILLONES DE TURISTAS GASTRONÓMICOS EN ESPAÑA
En 2014 hubo en España 10,5 millones de turistas que vinieron a España por motivos gastronómicos, dato que revela claramente la importancia de este subsector y la oportunidad que se le abre a una ciudad ya internacionalmente conocida y valorada por su monumentalidad.
El dato lo dio a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien valora este tipo de turismo como de buen poder adquisitivo y como “un turismo de calidad, que viene a dejar dinero y riqueza”. Además, del convenio firmado hoy, Patricia Franco se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento en otras iniciativas a lo largo del año.