Hace unos meses Javier, un bombero de la provincia de Toledo, viajó a Nepal y participó en una ruta de trekking en el Annapurna. Allí conoció a Kumar (en la izquierda de la primera foto que acompaña la información), que ahora se ha quedado sin nada tras el terremoto nepalí.
En el mes de noviembre del año pasado Javier -un bombero del Consorcio de Toledo- conoció a Kumar, un nepalí que le guiaría junto a su equipo de unas nueve personas más por las montañas de Nepal.
«Es gente muy afable y generosa», recuerda Javier, quien no dudo en ponerse en contacto con su amigo nepalí en cuanto se enteró del terremoto que había sufrido Nepal. No fue sencillo, las dificultades para comunicarse con Nepal eran grandes y no lo consiguió hasta unos días después del seísmo.
Vía Facebook y WhatsApp lograron ponerse en contacto. Kumar le confesó que lo que necesitaban era comida y ropa y Javier no dudó en ofrecerle su ayuda, pero «es gente que no quiere recibir dinero porque se sienten violentos» pese a que «han perdido todo».
Kumar vive con su familia en la calle, «debajo de un plástico». Al final, después de insistir, Kumar aceptó la ayuda de Javier quien informó a amigos, familiares… Entre todos están poniendo un bote y lo que saquen lo enviará el próximo lunes para que la ayuda sea inmediata.
A partir de ese momento, comenzará otra campaña, esta vez para recoger alimentos y ropa y envíarselo cuando las comunicaciones mejoren.
Es un pueblo «encantador, dispuesto a ayudarte siempre que lo necesites, son muy humildes…», recuerda Javier que ahora es él el que está dispuesto a ayudar como sea a su amigo neaplí.
EL TERREMOTO EN NEPAL NOS HA DEJADO MÁS HISTORIAS EN CASTILLA-LA MANCHA QUE PODÉIS LEER DEBAJO DE LA FOTO DE JAVIER JUNTO AL GRUPO DE PERSONAS QUE HICIERON TREKKING EN NOVIEMBRE