Un centenar de personas se concentraron el viernes 17 por la tarde en Toledo y medio centenar en Ciudad Real en solidaridad con el barrio burgalés de Gamonal.
La concentración de Toledo, que se desarrolló bajo una fina lluvia, comenzó pasadas las siete de la tarde en la Plaza de Zocodover y se disolvió poco antes de las ocho sin incidentes.
Los asistentes han mostrado dos pancartas en las que se leía ‘Toledo con Gamonal’ y ‘Los barrios son de los obreros y los estudiantes’ y los lemas más coreados han sido «Todos somos Gamonal» y «No es una crisis, es una estafa».
Algunos asistentes han explicado a Efe que han acudido «como apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos y solidaridad en la lucha que están llevando a cabo contra la especulación en su ciudad».
«CIUDAD REAL, CON GAMONAL»
En Ciudad Real la concentración ha comenzado a las ocho en la Plaza Mayor y han acudido medio centenar de personas junto a una gran pancarta en la que se leía ‘Ciudad Real con Gamonal-libertad para los detenidos’.
En otra pancarta se había escrito ‘Solidaridad con los rebeldes de Gamonal’ y se coreaban lemas referentes a que «la calle es de los ciudadanos».
Varios manifestantes de Toledo y de Ciudad Real han coincidido en señalar que el caso de Gamonal no es único en España y han lamentado que la «especulación urbanística» también se da en estas dos ciudades.
En concreto, de Ciudad Real han señalado proyectos como la remodelación de la avenida Rey Santo y las obras de acondicionamiento de los Jardines del Prado.
Por otra parte, los bomberos del Consorcio Provincial de Cuenca han hecho sonar esta tarde las sirenas de sus vehículos en apoyo al bombero de Madrid detenido el miércoles mientras apagaba un fuego durante una manifestación en apoyo a la protesta de Gamonal, según han dicho en su perfil de twitter.
«Nos detienen por trabajar», han escrito los bomberos conquenses en el tuit.