El Centro de Control de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha recibirá en tiempo real, con la recepción de datos de las 70 estaciones repartidas por la región, doce de ellas de titularidad pública, los diferentes parámetros de calidad del aire que, en el momento actual, gozan de «extraordinaria» salud.
Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del Centro, que esta ubicado en el Centro de Control de Semillas y Plantas de Vivero, en Toledo, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha destacado que, salvo algunas zonas de «mayor riesgo», ahora mismo «la calidad del aire es extraordinaria» en toda la región.
«Hemos tenido este año algún caso puntual de superar algún índice, como en la zona de Puertollano, pero se alertó de inmediato a la población, sobre todo a la sensible, personas mayores, niños o los que tienen algún tipo de alergia o afección», ha concretado.
Soriano ha resaltado que la importancia del nuevo Centro de Control reside en que «se podrá conocer la calidad del aire en cada momento» para informar al momento a la población de posibles riesgos al contar con una avanzada tecnología que «puede analizar al año más de 37 millones de datos en tiempo real».
Además, ha subrayado que se abaratarán los costes hasta en una sexta parte respecto a lo gastado por el pasado Gobierno socialista que «tenía privatizado este servicio», ha desvelado Soriano.
«De esta manera no sólo ahorramos dinero, sino que también prestamos un servicio de más calidad, mucho más eficaz y mucho más rápido», ha aseverado Soriano, porque de superarse algún parámetro se establecerá «de inmediato» una red de avisos que llegará a los servicios de emergencia, medios informativos y población «sensible».
LA APLICACIÓN AVIS@
Soriano, que ha confirmado que se pretende poner en marcha una unidad móvil, que aumente el control de la calidad en la zona central de la región, que es la más desasistida, ha ampliado como gran novedad la activación de la aplicación ‘AVIS@’.
Un servicio, ha explicado, que va dirigido a toda la población y por el cual toda persona que lo desee podrá recibir información puntual sobre los índices del aire a través de su teléfono móvil o correo electrónico. «Basta con entrar en la página web de la Junta, dar su teléfono o correo y recibirá información», ha concluido.
La directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, ha explicado a los periodistas que, en caso de superarse algún nivel, por medio del servicio de emergencias 112 se pone en marcha un protocolo de alerta con un comunicado que se hace llegar a toda la población y en especial a los que tienen mayor riesgo.
Ha añadido que el Centro de Control, que está dirigido por el doctor en químicas Rafael Quiles y cuenta con tres trabajadores de la Consejería de Agricultura, tiene la posibilidad de actualizar los datos del índice de calidad cada hora.
Basarán ha concluido que el ozono es el parámetro más seguido, aunque se evalúan otros muchos, entre ellos el monóxido de carbono, el monóxido de nitrógeno o el tamaño de determinadas partículas.