Juan Luis Martínez Vicente, profesor ayudante y estudiante de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha proclamado vencedor del II Premio de Jóvenes Ingenieros Ferroviarios, convocado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Tria Railway RD, con el objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real está de enhorabuena. Uno de sus investigadores noveles, profesor ayudante del centro y estudiante de doctorado, se ha proclamado vencedor del II Premio de Jóvenes Ingenieros Ferroviarios, un prestigioso galardón instituido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Tria Railway RD. Se trata de Juan Luis Martínez Vicente, que concurrió a la convocatoria con un estudio sobre el comportamiento de los materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio que se utilizan para revestir los vehículos ferroviarios. El material estudiado ha sido fabricado por la empresa Revestimientos Luna Freire SL, dedicada a la elaboración de material compuesto para el sector ferroviario.
El trabajo en cuestión es una adaptación de su trabajo fin de máster -en el que obtuvo un sobresaliente-, dirigido por los profesores María del Carmen Serna Moreno y Miguel Ángel Caminero Torija y que, a su vez, supone el punto de partida de la tesis que le convertirá en doctor próximamente.
Muy contento tras conocer la decisión del jurado, Juan Luis Martínez explica que la originalidad de su estudio -en consonancia con la línea de investigación que está desarrollando en la UCLM- radica en la realización de ensayos biaxiales para determinar el comportamiento de los materiales que se utilizan en las estructuras secundarias de los vehículos ferroviarios. Lo más frecuente en este campo es la estimación del fallo del material a partir de estados uniaxiales de carga, lo que en la mayoría de los casos no reproduce un estado real de cargas. Sin embargo, Juan Luis Martínez ha incorporado en su trabajo el análisis biaxial, es decir, considerando un estado complejo de cargas aplicadas en dos direcciones simultáneamente, lo que confiere mayor fidelidad a los resultados de sus test de comportamiento. Estos estudios resultan especialmente reveladores cuando se analiza el comportamiento de los materiales compuestos que conforman la parte delantera del tren, la zona más crítica, por ser la parte sometida a mayores cargas.
El premio incluye una dotación económica y la publicación del estudio en la revista técnica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El acto de entrega se celebrará el próximo 4 de julio en la sede de esta organización, en Madrid.