miércoles, 2 de octubre de 2024
Vive Castilla-La Mancha 19/06/2015junio 8th, 2017

Este fin de semana Castilla-La Mancha tiene varias citas dedicadas a la gastronomía. Por un lado, la Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza y, por otro, la IV Jornada de la Tapa y la Cerveza de Illescas y Tapeando por Toledo con Cruzcampo. Pero la región cuenta con otros encantos culinarios, como la gastronomía de Mota del Cuervo o el bizcocho de vino dulce y trufas que se hace en Ciudad Real. Las propuestas de ocio y cultura también pasan por el musical «Marguerite», en el Teatro de la Paz de Albacete; la exposición «El rostro de las letras» en Cuenca; o el festival Solsticio Folk en Guadalajara.

ALBACETE


QUÉ VER

Estrecho del Hocino en Salobre, un lugar perfecto para el senderismo. El monte con forma de isla, rodeado por los desfiladeros del río Salobre, es una impresionante formación de materiales de la era Paleozoica y Mesozoica, período en que los dinosaurios habitaban la tierra. Hay flora única y animales vulnerables, como el sapo partero bético o la nutria. La mezcla de bosque de roble coscojar y enebro tiene rincones únicos. Es idóneo para rutas de senderismo.

QUÉ COMER

Las tortas de manteca se pueden encontrar en muchas panaderías de la región.

QUÉ HACER

El Teatro de la Paz de Albacete acoge los días 20 y 21 de junio, a partir de las 19:00 horas, el musical «Marguerite», el último proyecto de la asociación cultural Spirale, que da un arriesgado paso enfrentándose a una obra tanto musical como teatralmente compleja. La dureza en algunos momentos del texto y su sobriedad alejan a este musical de la idea clásica del formato. Las entradas se pueden adquirir en el teléfono 902 405 902, en la web http://mi.ccm.es/internet/inicio.asp y en las taquillas del teatro de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Tienen un precio de 12 euros.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

Ruta del vino de Valdepeñas. Esta ruta comienza en Moral de Calatrava, donde su conjunto urbano, declarado conjunto histórico-artístico, muestra viviendas típicamente manchegas, encaladas y con hermosas rejerías de forja. Su iglesia, de portada plateresca, se encuentra en un excepcional estado de conservación. En la localidad también está el Museo de la Ruta Cervantina. Las siguientes paradas son Valdepeñas, con el Museo del Vino, y San Carlos del Valle, con una espléndida Plaza Mayor, de perímetro casi redondo, que tiene su pico en la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, inmenso cubo con cuatro torres en sus ángulos y una norme cúpula. Por último, en Montiel vale la pena visitar las Bodegas Real, ubicadas en un cortijo del siglo XVII. El entorno paisajístico del embalse de La Cabezuela despliega todo su esplendor en torno a los viñedos.

QUÉ COMER

Bizcocho de vino dulce y trufas, elaborado con huevos, harina, aceite de oliva, vino dulce de Jerez, azúcar, trufas o perlitas de chocolate, levadura en polvo y almendra cruda.

QUÉ HACER

El Centro Cultural de Puertollano (calle Numancia, número 55) acoge hasta el 1 de julio la exposición «Fotografías de Ciudad Real de los años 50 y 60», de Manuel Herrera Pila, una muestra en la que se incluyen 60 instantáneas de diversos lugares de la provincia. El horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.

CUENCA

QUÉ VER

Enguídanos, en el Valle del Cabriel. Destaca el Cerro de Cabeza Moya, la necrópolis de El Pozuelo, la vía romana y las pilastras del puente sobre el río. También su castillo del siglo XI, en el que la Edad Media se impone sobre el cerro, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que ilustra el gótico sin descuidar el mudéjar de su artesonado. La arquitectura popular se abre camino en sus calles, que parten de seis radiales desde la Plaza Mayor. Son de singular belleza los miradores, desde los cuales hay una vista completa del río, el valle y el municipio, además de un espléndido paseo.

QUÉ COMER

Gastronomía de Mota del Cuervo. La gastronomía de Mota del Cuervo se compone de platos como el cordero a la caldereta, potaje, sopa de pan y ajo, gachas, morteruelo, el mostillo y el pisto manchego. Son típicos también los huevos rellenos de Sancho elaborados de la siguiente forma: a los huevos cocidos, una vez partidos por la mitad, se les sacan las yemas. Se rellenan las cavidades con una pasta preparada con las yemas y un picado de guisantes, bonito, pimentón morrón y zanahoria. Una vez relleno, se introducen en el horno en una fuente, rociándolos con mantequilla fundida y cubriéndolos de pisto manchego.

QUÉ HACER

La sede de Cuenca de la Fundación Antonio Pérez muestra hasta el 2 de agosto la exposición «El rostro de las letras» en la que se incluyen las primeras fotografías de escritores españoles, prácticamente desde el Romanticismo hasta la Generación del 14. En su mayoría son trabajos realizados por los pioneros y grandes maestros de la fotografía española, que no sólo permiten poner cara a personajes que forman parte del patrimonio cultural y literario, sino que también permiten realizar todo un recorrido sociológico por la España en la que vivieron.

GUADALAJARA

QUÉ VER

Valle del Tajuña en Torrecuadrada. Este espacio natural ocupa parte de los términos municipales de Torremocha del Campo, Abánades y Torrecuadradilla, todos ellos en la provincia de Guadalajara. Está localizado en pleno valle del Tajuña, entre Abánades y la cola del embalse de La Tajera. En esta zona, el valle está excavado sobre depósitos terciarios (margas, calcarenitas, conglomerados y calizas) y secundarios (calizas y dolomías), formando sobre estos últimos una pequeña hoz con escarpes y laderas en fuerte pendiente.

QUÉ COMER

Ocho bares y restaurantes de la ciudad de Sigüenza proponen al visitante y comensal una ruta deliciosa, la VIII Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza, en la que cada uno ha sintetizado su visión culinaria de la Edad Media seguntina en un pincho que se degusta en dos o tres bocados. La ruta se puede degustar los días 20, 21, 27 y 28 de junio.

QUÉ HACER

El sábado, 20 de junio, a partir de las 21:30 horas, en el tradicional escenario del merendero del parque de San Roque de Guadalajara, se celebrará una nueva edición del festival Solsticio Folk. En esta ocasión el programa cuenta con dos grupos de excepción: los sevillanos Rarefolk y los irlandeses Goitse. A las 21:30 horas empezará la actuación de Rarefolk y su folk progresivo. A las 23:00 horas está prevista la comparecencia del grupo irlandés, Premio al mejor grupo en directo de Irlanda en 2014. El festival Solsticio Folk está organizado por el Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara y la entrada es gratuita.

TOLEDO

QUÉ VER

Oropesa. Sus calles se traman de monumentos religiosos y civiles que colman la mirada y dirigen el paso sobre su urdimbre medieval. Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Bernardo, el convento de la Misericordia o de Los Franciscanos, entre otros, muestran la Oropesa de culto. El Palacio de los Condes de Oropesa, la casa natal del Beato de Orozco, el Palacio de Doña Elvira o los ayuntamientos retratan la importancia política y civil de la villa. Destaca sobre todo ello el castillo que manda desde la lejanía. El Parador de Turismo que alberga el castillo permite despertar en la Edad Media y tener tiempo para terminar de conocer Oropesa.

QUÉ COMER

Una interesante propuesta gastronómica para estos días es participar en la capital regional de Tapeando por Toledo con Cruzcampo, que se viene celebrando desde el 11 de junio y que se prolongará hasta el día 28 de este mismo mes. Los bares, restaurantes y cafeterías de esta ruta culinaria ofrecerán sus mejores recetas de la mano de Cruzcampo, Amstel Radler o Buckler 0,0 por dos euros la tapa, más un euro si es acompañada de la cerveza patrocinadora a elegir. El Casco Histórico, Santa Teresa, Buenavista, San Antón, Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia o La Legua son algunos de los barrios que acogerán esta nueva edición formada por 37 establecimientos repartidos por todo Toledo. También continúa la IV Jornada de la Tapa y la Cerveza de Illescas. Hasta el 21 de junio, Illescas, Numancia de La Sagra, Seseña, Recas y Yuncos participarán con 18 establecimientos en esta iniciativa. Por un precio de 3,5 euros, se ofrecerá a los clientes diversas tapas junto con la variedad que prefieran de Cerveza Artesanal Sagra.

QUÉ HACER

El Teatro Victoria de Talavera acoge el domingo 21 de junio, a las 21:00 horas, la obra «Aún no me he recuperado de la última noche que pasé con Falstaff», una comedia o quizá una tragedia histórica, o tal vez una mezcla de ambas, dirigida por Sergio Sanguino y a cargo de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas.

(Visited 22 times, 1 visits today)