El fotógrafo ciudadrealeño Luis Tato ganó este jueves el gran premio del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin por su serie de fotos con la que documenta el atentado del grupo yihadista Al Shabab en 2019 contra el hotel Dusit D2 de Nairobi.
Nacido en Ciudad Real y residente en Kenia desde hace varios años, Tato ya recibió el año pasado en el mismo concurso el segundo premio en la categoría «Noticias principales» con su serie de fotos sobre las primeras elecciones en Zimbabue sin Robert Mugabe en 2018.
Además, en 2018 logró dos premios por sus reportajes gráficos sobre las protestas electorales en Kenia en 2017 y el empoderamiento de niñas kenianas a través del boxeo.
«La posibilidad de estudiar y perfeccionarme me hace enviar anualmente una solicitud de participación en este concurso», señaló Tato en un comunicado publicado por la agencia de noticias Rossía Segodnia, organizadora del certamen.
Un trabajo de fotoperiodismo sobre el atentado de Nairobi de 2019
El atentado que documentó Tato tuvo lugar el 15 de enero de 2019, cuando al menos cinco hombres armados pertenecientes a Al Shabab traspasaron la entrada del complejo 14 Riverside, donde se encuentra el hotel Dusit, en el barrio de Westlands.
Uno de ellos se inmoló, mientras que el resto empezó a disparar a las personas que estaban en el exterior del edificio hasta que lograron entrar.
Los trabajadores y los huéspedes se escondieron y, gracias a las medidas de seguridad y a la rápida respuesta del Ejército, no hubo ningún muerto dentro del edificio.
En el atentado murieron 21 personas.
El concurso de fotoperiodismo Andréi Stenin fue creado en Rusia hace un lustro para homenajear al reportero gráfico de la agencia de noticias Rossiya Segodnia fallecido en 2014 cuando cubría el conflicto armado en el este de Ucrania.