El teniente de la Guardia Civil Tomás García, técnico superior destinado en la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Benemérita en la 5ª Zona (Murcia) y natural de Valdepeñas, ha sido distinguido con el premio nacional de prevención de riesgos laborales ‘PREVER 2014’.
El oficial ha sido distinguido con la categoría individual del premio por su labor en favor de la divulgación de la prevención de riesgos laborales, un mérito contraído, principalmente, a través de su libro ‘Más allá del estrés’, ha informado la dirección general de Instituto Armado en nota de prensa.
Se trata de un ensayo novelado sobre el estrés en el trabajo que, protagonizado por un agente ficticio de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aborda de modo sencillo y ameno las fuentes, prevención, consecuencias y manejo del estrés en el ámbito laboral.
El libro fue publicado en el año 2011 y, tras ser ‘colgado’ por su autor para su descarga gratuita en la web de la editorial, ha sido descargado por miles de personas.
El galardón ha sido concedido por una comisión integrada por representantes del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, la dirección general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La comisión ha valorado, además, otros méritos para la concesión del premio al oficial de la Benemérita, como la organización y difusión en los medios de comunicación en 2014, en colaboración con la comunidad autónoma de Murcia, del ‘I Curso de formación para el desempeño de funciones de nivel básico en materia de prevención de riesgos laborales para miembros de la Guardia Civil de Murcia’.
Además de esta actividad pionera a nivel nacional en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en cuanto a su metodología on-line, también se ha valorado la colaboración del premiado en la celebración de las Jornadas interadministrativas de los Servicios de Prevención Propios de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia.
El premio fue entregado ayer, en el salón de actos del Museo del Ejército de Toledo, en el transcurso de un acto al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, enmarcado dentro de las jornadas técnicas de prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa que anualmente se celebran con motivo de la entrega de los galardones.