martes, 26 de noviembre de 2024
Medina Mudéjar abre en el casco histórico de la capital regional 05/10/2013junio 12th, 2017

¿Ha regresado el Medievo a Toledo? Entren y vean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Purificar el cuerpo, reunirse, descansar y relajarse. Entrar en el baño público, retroceder en el tiempo y devolverte a la vida. España y el Islam. Momento del recreo generalizado. Conversaciones en el hamman. Agua fría, templada y caliente. Hombres y mujeres alrededor del líquido. El ritual toma forma siglos después, en el corazón de la ciudad de Toledo, en el casco histórico, en la calle Santa Eulalia…

Medina Mudéjar lo ha vuelto a hacer realidad siglos después. El baño turco, descargar impurezas, oler aromas del pasado, la taza de té moruno… Acceder al frigidarium (o pileta de agua fría), pasar al tepidarium (o pileta de agua templada) y finalizar en el caldarium (o pileta de agua caliente). Los vasos comunicantes. La conversación, el masaje…

Cristina Muñoz Izarra y Víctor García Fachal han dedicado los últimos ocho años de su vida a rehabilitar «su» hamman. Pesada burocracia incluida. Pero al final han logrado el objetivo: el único baño árabe, apto para cualquiera, en la capital regional. Y encastillalamancha.es ha tenido acceso a su interior. «¿Alguna vez paseando por las laberínticas calles de Toledo se ha preguntado cómo vivían realmente sus habitantes hace siglos, en el Medievo?». ¿Tiene usted respuesta para eso? Cristina y Víctor sí.

Pues ahora tiene la oportunidad. Baños árabes, masaje mudéjar… Para todos los bolsillos (consulte precios en medinamudejar.com). Un edificio toledano de los de toda la vida, que se encontraron completamente arruinado y abandonado (vean algunas de las imágenes que les mostramos) y que ha vuelto a la vida. Un espectáculo para su cuerpo… Y para la vista. Para los sentidos.

Decoración de motivos geométricos, aire sencillo, iluminación tenue, paz, relax, el agua y su magia…

Vean las imágenes…

(Visited 614 times, 1 visits today)