Un total de catorce medios terrestres, seis aéreos y 86 personas trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado hoy en el término municipal de Humanes (Guadalajara), que además ha obligado a cortar la carretera CM-101.
Según han informado a Efe fuentes del Consorcio provincial de Bomberos de Guadalajara, sobre las 13:00 horas de hoy se ha recibido aviso de un incendio forestal próximo a la urbanización Peñahora a 500 metros del municipio.
En el momento presente, en el incendio forestal-pastizal, según destaca en su página web la Consejería de Agricultura, están movilizados veinte medios, catorce terrestres y seis aéreos, con un total de 86 personas, 59 de ellas terrestres, seis aéreos y las veintiuna restantes de personal interno.
Un aumento que viene dado después de que el Infocam decretara una fase de emergencia nivel 1, a las 14:40 horas, debido al corte de la carretera CM-101 y que se solicitaran dos aviones FOCA al Ministerio para reforzar las labores de extinción del fuego.
El incendio se ha dirigido hacia Cerezo de Mohernando y Torrebeleña, según ha señalado a Efe la alcaldesa de Humanes, Isabel Serrano, quien ha explicado que las llamas han quemado monte bajo y que, en principio, no hay riesgo de que afecte a viviendas cercanas. De hecho, no ha sido necesario el desalojo de población.
Todo indica, ha ampliado Serrano, que el fuego habría empezado «junto a la ladera del río y habría subido por una ladera donde se encontraba el antiguo basurero del municipio».
La primera edil ha concluido que las labores de extinción no están resultado fáciles debido a las rachas de viento y al intenso calor.