El trabajo «Dendrimers as Non-Viral Vehicles for Gene Therapy» del doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Guerra ha sido galardonado en la categoría Innova de la IV edición de los premios Suschem «Jóvenes Investigadores Químicos».
Esta distinción reconoce a jóvenes investigadores menores de 36 años y además apoya, promociona y estimula la actividad científica y divulgativa entre estos investigadores, tal y como ha resaltado la UCLM en un comunicado.
El trabajo de este investigador de la universidad regional ha sido distinguido en la categoría Innova, que reconoce el mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología.
La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, está promovida por el Foro Química y Sociedad, el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (JIQ), la Real Sociedad Española de Química (RESQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).
Con este reconocimiento, la labor investigadora y científica de Francisco Javier Guerra se refrenda, ya que es uno de los 13 investigadores aceptados para trabajar en la tercera convocatoria de Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología (INCRECYT), si bien aún esta nueva edición no ha comenzado a rodar.
El programa INCRECYT se creó mediante un acuerdo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete con el objetivo de contratar a investigadores y tecnólogos de excelencia para incorporarlos a los centros correspondientes para el desarrollo de actividades o proyectos de investigación.
Este programa de captación de recursos humanos para la I+D está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE).