miércoles, 2 de octubre de 2024
Albacete 31/07/2015junio 8th, 2017

Un juzgado de Albacete ha dictado una sentencia que obliga a demoler una vivienda construida en un paraje de Bogarra (Albacete), y condena a medio año de prisión al constructor y al promotor de la vivienda, edificada en una Zona de Especial de Protección de Aves de las sierras de Alcaraz y Segura.

La sentencia, dictada el 10 de julio y que admite recurso, considera culpables de un delito contra la ordenación del territorio a Ramón M.G., de 62 años, promotor de la edificación, y Antonio S.M., de 59 años, administrador de la empresa que construyó la vivienda durante el año 2010.


El capítulo de hechos probados dice que Ramón M.G. «promovió la edificación de una vivienda unifamiliar» de 90 metros cuadrados en el paraje de Crucetas, y lo hizo «careciendo de la preceptiva licencia municipal de construcción al no haberla solicitado al Ayuntamiento».

El promotor contrató los servicios de la empresa de Antonio S.M., y éste empezó las obras a sabiendas de que no tenían licencia de obras, y en un terreno no legalizable, por ser suelo rústico que está dentro de la ZEPA de las sierras de Alcaraz y Segura.

El tribunal sustenta su fallo en que en este caso no se trató de que los acusados desconocieran «un detalle técnico» de las normativa del suelo, sino de «una carencia absoluta de cualquier tipo de documentación o legitimación para construir».

El fallo incluye la demolición de la vivienda, siguiendo la doctrina de la Audiencia Provincial, y condena a los acusados a seis meses de prisión más una multa de 2.160 euros por el delito contra la ordenación del territorio.

La sentencia indica que la empresa constructora asuma los costes de la demolición.

(Visited 42 times, 1 visits today)