Un Juzgado de Sigüenza ha condenado a Castilla-La Mancha Televisión (CMT) a rectificar «una información falsa que difundió sobre la contaminación de la red de agua de Hiendelaencina (Guadalajara) por un vertido de gasóleo», tal y como ha comunicado el PSOE de Guadalajara en una nota de prensa.
La sentencia entiende que la información afectó «a la honorabilidad del alcalde, Mariano Escribano, al imputársele hechos de una evidente gravedad», por lo que condena a CMT a que rectifique la información en el mismo programa que fue emitida en un plazo de tres días desde su notificación.
La información, que se emitió en las Noticias de las 14 horas del 14 de noviembre de 2013, decía «en repetidas ocasiones que el alcalde construyó la vivienda donde se produjo el vertido, para agregar a continuación que lo hizo mal y por eso la gasolina se filtra a la red de agua potable». Para recalcar ademas que «lo más alarmante es que el alcalde socialista de Hiendelaencina avisó con cuatro días de retraso de la contaminación de la red de agua a su pueblo».
El propio Escribano pidió entonces a la cadena autonómica que rectificara la información al aducir que era falsa, pero como no fue atendido acudió a la Justicia, «que ahora le ha dado la razón. Durante el proceso ha quedado acreditado que no tuvo nada que ver con la empresa que se encargó de la instalación de fontanería y calefacción del edificio, a la que es totalmente ajeno. Y también se ha demostrado que inmediatamente puso en conocimiento de los vecinos la contaminación del agua».
Ahora la rectificación debería hacerse «mediante la lectura de una nota en la que literalmente se diga que el alcalde de Hiendelaencina construyó únicamente la albañilería de la casa rural de la que presuntamente provino la contaminación con gasóleo de las aguas del pueblo, pero no instaló el depósito de agua que pudiera ser la causa de la contaminación de las mismas, y además avisó a la población al día siguiente de ocurrir la contaminación mediante un bando».
Un texto que deberá ser leído «sin comentarios ni apostillas». CMT ha sido condenada también a pagar las costas de todo el proceso.
El propio Escribano, según la nota de prensa, ha afirmado su satisfacción «porque por fin se ha demostrado la manipulación a la que fui sometido por parte de una televisión pública».