El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha presentado en Cuenca una novedosa técnica que permite mediante el uso de un láser optimizar hasta en un 30 por 100 el tiempo dedicado a la restauración de cada fósil y que se empleará en la recuperación de las piezas del yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco.
Los alumnos del taller de empleo dedicado a la restauración de los fósiles de dinosaurios del yacimiento de Lo Hueco, hallado gracias a las obras del AVE, han conocido esta técnica junto al presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, quien se ha desplazado hasta la nave donde se almacenan los restos, a las afueras de Cuenca.
Este sistema ha sido presentado por los responsables del proyecto que está impulsando el Instituto de Patrimonio Cultural de España, Soledad Díaz y Manuel Blanco, que vienen trabajando en su desarrollo en colaboración con el grupo de paleontólogos que se encargan de la investigación de este yacimiento, uno de los más importantes del continente europeo, ha informado la Diputación de Cuenca.
Según ha explicado la directora del taller de empleo, Fátima Marcos, esta técnica es nueva en el mundo de la paleontología y va a permitir a los alumnos de este taller contar tanto con los conocimientos y técnicas tradicionales para abordar la restauración y conservación de fósiles, como con el dominio de nuevas herramientas y tecnologías que permiten optimizar hasta en un 30 por 100 el tiempo dedicado a cada fósil.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado la importancia de colaborar con otras instituciones para desarrollar talleres de estas características. En la nave donde se desarrolla el taller de empleo se almacenan más de 14.000 piezas extraídas del yacimiento del Cretácico Superior de «Lo Hueco» (Cuenca), del que se extrajeron restos fósiles de vertebrados del Cretácico Superior, el tercer y último período de la Era Mesozoica, que duró unos 80 millones de años.