El ilustrador Emilio Urberuga, creador del dibujo de la saga literaria ‘Manolito Gafotas‘, de la escritora Elvira Lindo, ha regalado un dibujo original para conseguir fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alovera (Guadalajara).
Se trata de una cartulina de gran tamaño en la que figura su popular personaje, ‘Manolito Gafotas’, que será rifada con la venta de papeletas numeradas durante la celebración de un concierto benéfico a favor de la AECC en la biblioteca de Alovera, el próximo sábado, día 13, a las 19,30 horas.
Las entradas para el concierto, con un coste de 3 euros, se podrán adquirir en la Biblioteca municipal, en horario de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Urberuaga, que ha visitado recientemente Alovera para un encuentro literario con decenas de alumnos del colegio público ‘Virgen de la Paz’, confirmó la cesión altruista de un dibujo ya que dijo sentirse «muy comprometido en la lucha contra el cáncer».
Emilio Urberuaga cuenta en su trayectoria con el Premio Nacional de Ilustración 2011, concedido por el ministerio de Cultura, así como el Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2010), el Premio Crítica Serra D’Or (2008) y el CCEI de Ilustración (2001).
Además de en los libros, su obra se encuentra en el Gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, el museo de Dibujo Castillo de Llares, el museo del Milenario de Sofía (Bulgaria) y el Chihiro Art Museum de Tokio, donde es el único ilustrador español representado.
La alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, ha agradecido a Urberuaga esta donación tan generosa e importante y ha señalado que «es todo un lujo haber tenido en Alovera un ilustrador tan reconocido profesionalmente, a nivel nacional e internacional, y con una gran sensibilidad».
Por su parte, la directora de la biblioteca municipal de Alovera, Mercedes García, ha agradecido la donación y ha señalado que «tras conocer a Emilio me he dado cuenta de que es un grande de verdad, no solo por la calidad de sus ilustraciones, sino por su grandeza humana».