jueves, 28 de noviembre de 2024
Catedrático en Estados Unidos 16/07/2013junio 12th, 2017

El manzanareño Julián Gómez-Cambronero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University de Ohio (EEUU), ha encontrado una proteína (PLD) que es fundamental para el desarrollo de los tumores de mama y metástasis de pulmón en modelos animales.

También ha demostrado que dos nuevos inhibidores químicos son capaces de evitar tanto el crecimiento del tumor como la formación de metástasis en un 70 por ciento, unos hallazgos científicos en la investigación contra el cáncer que han sido publicados en el Journal ‘Oncogene’, miembro del prestigioso Nature Publishing Group.


El Ayuntamiento manzanareño ha explicado hoy en un comunicado que el equipo del doctor Gómez-Cambronero investiga qué hace que las células malignas crezcan y colonicen otros tejidos de manera peligrosa.

Sus estudios se concentran en la «fosfolipasa D», o «PLD», una proteína cuya actividad enzimática es elevada en el cáncer de mama y que controla el movimiento celular y hace que las células se vuelvan más movibles y accedan a otros tejidos.

El investigador manzanareño trata de inactivar esta proteína para prevenir que las células cancerosas lleguen a formar metástasis.

En este estudio, el equipo dirigido por Gómez-Cambronero utilizó un modelo de ratón inmunosuprimido (llamado SCID) al que se le inyectaron células humanas carcinogénicas (el procedimiento se conoce por «xenotrasplante») que son altamente agresivas y causan adenocarcinomas de grado III muy rápidamente, así como metástasis pulmonares.

El equipo eliminó el gen PLD2 en esas células y descubrió que entonces los tumores crecían más lentamente y las metástasis pulmonares eran mucho menores.

También implantaron subcutáneamente capsulas mini-osmóticas (que son sistemas de liberación controlada de medicamentos) conteniendo dos inhibidores diferentes de la actividad de PLD.

Al cabo de 45 días se observó una inhibición del crecimiento del tumor y metástasis pulmonares de al menos un 70 por ciento.

En el cáncer, tras una serie de mutaciones genéticas, las células malignas se acumulan llegando a bloquear el órgano en el que crecen y le impiden realizar su trabajo normal.

Cuando se transforman en células «invasoras» se propagan a los tejidos adyacentes y llegan a los capilares sanguíneos o linfáticos por los que son transportadas a otras áreas del cuerpo, durante la metástasis, que es la parte más peligrosa de la evolución del paciente.

Es precisamente este punto en el que el equipo del científico manzanareño quiere encontrar maneras de prevenir, al inhibir el movimiento celular.

Después de estos estudios «pre-clínicos», su equipo tratará de saber si los nuevos hallazgos en animales experimentales podría ser aplicable a tejidos humanos.

Si esta vía de señalización maligna «PLD» puede ser silenciada o su actividad se puede invertir, entonces el cáncer no se diseminaría tan rápidamente, lo que podría llegar a ser objeto de posibles estudios futuros farmacológicos para paliar esta enfermedad.

El doctor Gómez-Cambronero ha recibido recientemente un proyecto de los Institutos Nacionales de la Salud en EE.UU y su laboratorio ha contado con una financiación de cerca de 6 millones de dólares en los últimos años para investigar los mecanismos internos que están alterados en los leucocitos sanguíneos y, recientemente, en células cancerosas.

(Visited 23 times, 1 visits today)