José Luis González Durán (PSOE) y Carolina Hernández (PP).
El PSOE ha defendido su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha argumentando que es una ley «que se basa en la cantidad frente a la calidad», tal y como ha recalcado el diputado José Luis González Durán. Un proyecto del que le ha dicho a la consejera de Agricultura, Marisa Soriano, que al PP «se le va a volver en contra, porque este modelo de caza tiene los días muy cortos, va a ser muy negativo para las especies cinegéticas de Castilla-La Mancha».
González Durán ha criticado a la consejera «que en ningún momento, durante toda la tramitacion del proyeto de ley, usted se ha puesto en contacto con el PSOE para buscar el consenso. Y nos pide consenso ahora, cuando se debate y se vota la enmienda a la totalidad».
El diputado socialista ha querido dejar claro que «ni yo ni mi grupo estamos en contra de la caza, sino a favor, pero con lo que no estamos de acuerdo es con esta ley de caza que nos plantea el Gobierno de CLM. Porque, además, su negociación con las organizaciones medioambientales ha sido simulada. Por ejemplo, a los agentes medioambientales, que son los garantes de la protección de los montes, no se les ha consultado en absoluto para la elaboración de este proyecto de ley. No se les ha tenido en cuenta, eso lo dice todo, cuando son ellos los que conocen el mundo rural de Castilla-La Mancha. Esta ley no hace ni una sola referencia a los agentes medioambientales de CLM, precisamente las personas que tienen que hacer que se cumpla la ley».
Y ha criticado que lo que ha hecho el PP «es adaptar los planteamientos de una parte pequeña del sector de la caza en la región. Usted, señora consejera, debería plantearse si seguir adelante con este proyeto, por el gran nivel de rechazo que tiene, ya que nunca había ocurrido esto, que se recogieran 114.000 firmas, 114.000 razones que no quieren esta ley. Porque no busca en ningún momento la sostenibilidad de las especies cinegéticas y muy en contra de las especies cinegéticas autóctonas».
PARA EL PP, «LOS QUE HAN FIRMADO EL MANIFIESTO LO HAN HECHO ENGAÑADOS»
Mientras, el PP tiene una opinión completamente diferente sobre el proyecto de la ley de caza, «porque el PSOE está faltando a la verdad cuando dice que no ha habido voluntad de consenso. Es evidente que quieren engañar a la opinión pública, porque los que han firmado el manifiesto lo han hecho engañados, como si por ejemplo nuestras mascotas corrieran peligro de ser asesinadas».
La diputada Carolina Hernández le ha dicho al PSOE que «el PSOE es el ejecutor de un engaño, porque de lo que habla el texto de la ley es de los animales asilvestrados que pueden ser abatidos si son una amenaza sanitaria o suponen un peligro ecológico. En el PP somos sensibles con la conservación del medio natural, ustedes (por el PSOE) lo que quieren es infundir miedo a los ciudadanos».