sábado, 23 de noviembre de 2024
08/10/2013junio 12th, 2017

Recientemente, coincidiendo con el equinocio de otoño, se inauguraba en Toledo el Museo de la España Mágica, un lugar único en nuestro país promovido por el investigador y escritor Jesús Callejo -especialista en temas folclóricos y mitológicos- en colaboración con la asociación cultural Anima Mundi.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


En la calle Cardenal Cisneros, número 12, en el Casco Histórico, se reúnen talismanes, creencias, rituales, remedios populares… que «pretenden dar a conocer una forma diferente de entender la vida que, en nuestra opinión, es portadora de una sabiduría que deberíamos de recuperar», indicaba Gonzalo Rordríguez, uno de los responsables. 

El museo se divide en diferentes niveles: símbolos y talismanes; seres mágicos de la cultura popular, invocaciones, ritos…; simbología mágica; y órdenes de caballería que estarían vinculadas, no con la España mágica, pero sí con las órdenes monásticas guerreras.

La propuesta de Anima Mundi no es solo museística ya que también organiza excursiones por la España Mágica -recientemente han estado en el Cañón del Río Lobos (Soria), La Alcarria y El Escorial- y rutas por Toledo, «siempre con mucha seriedad» y huyendo de la «picaresca» que en ocasiones rodea a este mundo. A la capital regional la consideran la capital de la España mágica por su vinculación durante el medievo a la cábala, el hermetismo, la alquimia, la astrología o la nigromancia.

No deja de ser curioso también el emplazamiento de este museo y es que está localizado en una antigua casa islámica del siglo X, de la época califal, que fue transformada en cueva en el siglo XIII, sin duda, uno de los lugares más desconocidos de la ciudad y que vale la pena visitar. Allí, actualmente, en sus dependencias se puede encontrar una amplia colección de piezas, textos, personajes y símbolos que han formado parte de las costumbres, leyendas, tradiciones y supersticiones de los diversos pueblos que han habitado la Península y los dos archipiélagos. Entre estas piezas destaca la llamada «mano de gloria», que antiguamente creaban las brujas con la mano izquierda de un ahorcado. Colocaban una vela en cada dedo y así se daban facultades a quien la usaba, como por ejemplo convertir invisible a la persona. De este instrumento ha dado buena cuenta en sus textos la escritora toledana Pilar Pedraza

Gonzalo explica que en el pensamiento mágico todo está conectado, «nada es aislado». Cuenta que en los últimos tres siglos el empirismo y la revolución científica han delegado esta cultura al oscurantismo, no obstante «desde un punto de vista antropológico representa un paradigma a cerca de la vida y del hombre lleno de sabiduría». 

Más información del museo y de las rutas en las webs www.rutasiberiamagica.com y paseostoledomagico.es, en el correo info@rutasiberiamagica.com y en el teléfono 691232842.

(Visited 23 times, 1 visits today)